Mundo Turquía

Erdogan endurece persecución contra periodistas

Más de un centenar de personas dedicadas al periodismo han sido detenidas desde que tras la declaración de estado de emergencia tras el fallido golpe.

Este 2 de setiembre inicia un juicio en Ankara contra tres editores y dos periodistas del periódico turco Taraf.

Se trata del primer juicio contra periodistas luego de que tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio el régimen de Recep Tayyip Erdogan decretara estado de “emergencia”, aunque Ahmet Altan, Yasemin Çongar, Yıldıray Oğur, Mehmet Baransu y Tuncay Opçin fueron acusados antes de la intentona militar.

Según informa la organización Article 19 -dedicada a defender la libertad de expresión en todo el mundo-, los cinco periodistas son acusados de adquirir, destruir y divulgar documentos pertinentes a la seguridad nacional y enfrentan sentencias de hasta 50 años en prisión.

Baransu y Opçin enfrentan además cargos por supuestamente pertenecer y administrar una organización terrorista, lo cual implica sentencias adicionales de 75 años de privación de libertad.

Puntualmente, la acusación tiene que ver con la divulgación de un plan militar para responder una eventual invasión griega, el cual fue desestimado en el 2007 -antes de que los periodistas lo consiguieran- e incluso fue hecho público por un tribunal en el 2011.

Diversas organizaciones como el Club PEN internacional y sus capítulos de Inglaterra, Alemania y Gales, la organización Article 19 o la Federación Europea de Periodistas han denunciado que el proceso tiene motivación política, solicitaron al gobierno que retire todos los cargos y que de manera “inmediata y sin condiciones” libere a Mehmet Baransu, quien ha permanecido preso desde su detención el pasado 2 de marzo, exactamente hace seis meses.

Esas organizaciones subrayan que aunque la acusación antecede el fallido golpe militar, el juicio contra los periodistas tiene una importancia particular, pues “puede arrojar luz sobre cómo las cortes enfrentarán los casos relativos al derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo bajo el estado de emergencia, aún cuando no estén directamente relacionados con el intento de golpe”.

PERSECUCIÓN EN MARCHA

En un discurso en conmemoración de la fecha patria del 30 de agosto, Erdogan no se refirió a la persecución de periodistas, pero enfatizó la idea de que el país está bajo ataque de organizaciones terroristas.

“Turquía está decidida a dar todos los pasos necesarios tanto dentro de sus fronteras como de los países vecinos donde las organizaciones terroristas están activas, con el fin de consolidar la seguridad de sus ciudadanos, sin discriminar entre las organizaciones terroristas”, aseveró.

Cabe recordar que el pasado 24 de agosto Turquía inició la llamada “operación Jarablus”, una ofensiva militar en territorio sirio dirigida a la ciudad del mismo nombre.

El periodista turco exilado en Europa Yavuz Baidar publica un artículo en el periódico inglés The Guardian, en el cual denuncia que “el arresto de más de cien periodistas y el exilio de otros es una campaña clara contra la crítica al presidente”, y se cuestionó “¿qué le ha sucedido a mi querida Turquía?”.

Baidar cita datos actualizados al 27 de agosto de la organización turca Plataforma por un Periodismo Independiente (P24), según los cuales 108 periodistas están en la cárcel. Sin embargo, apuntó que tras la última ola de detenciones esa cifra “con seguridad superará los 150”.

Esa acción policial realizada el pasado martes lo hubiera detenido también, si no hubiera ya salido del país, pero el periodista narra cómo fue informado de que la policía llegó a buscarlo a su apartamento. Poco después se enteró de que habían sido 35 los periodistas buscados ese día.

“Aún no tengo idea, al momento de escribir esto, de qué se me acusa”, denunció.

Finalmente aseveró estar “sin palabras. Aurdido. Y muy, muy amargado de verme forzado al auto-exilio en Europa, alejado de mi lloroso, amado país”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido