Erdogan dice que operación militar turca contra milicia kurda en Siria ya empezó

Turquía tuvo luz verde para su ofensiva en el norte de Siria luego de que Donald Trump anunciara el pasado domingo la salida de las tropas estadounidenses de la región, abandonando a sus antiguos aliados kurdos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, anunció el miércoles el inicio de la operación militar turca contra la milicia kurda de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), grupo apoyado por países occidentales, pero perseguido por Ankara.

“Las fuerzas armadas turcas y el Ejército nacional sirio (rebeldes sirios apoyados por Ankara) dieron inicio a la operación ‘Fuente de paz’ en el norte de Siria”, dijo Erdogan en la red social Twitter. Coincidiendo con este anuncio, los periodistas de la AFP escucharon una fuerte explosión en la región Ras al Ain, en la frontera entre los dos países.

Erdogan tuvo la luz verde para su ofensiva en el norte de Siria luego de que el presidente estdounidense Donald Trump anunciara el pasado domingo la salida de las tropas estadounidenses de la región, abandonando a su suerte a sus antiguos aliados kurdos.

Turquía es estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero ha comprado armamento a Rusia, como sistemas de defensa balistica S-400.

“Zona de seguridad”

Aparentemente, no importó que el presidente ruso Vladimir Putin instara el miércoles a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan a que “reflexionara” antes de lanzar cualquier ofensiva en Siria, indicó el Kremlin en un comunicado.

“Putin instó a los responsables turcos a que reflexionen sobre la situación, y evitar que se vean afectados los esfuerzos comunes para resolver la crisis siria”, indica el comunicado, tras una conversación telefónica entre ambos presidentes, previa al anuncio de Erdogan de que ya había lanzado la operación militar contra la milicia kurda en Siria.

La respuesta de Erdogan a Putin se centró en que la ofensiva turca contra una milicia kurda siria, aportará “paz y estabilidad” en Siria. “El presidente declaró que la operación militar prevista en el este del (río) Eúfrates contribuirá a la paz y a la estabilidad en Siria y allanará la vía hacia una solución pacífica”, dijo una fuente de la presidencia turca.

Turquía se habría lanzado una nueva operación en suelo sirio, contra la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que considera un grupo terrorista, pero que recibe el apoyo de buena parte de la comunidad internacional.

Ankara dice que su objetivo será crear una “zona de seguridad”, que estaría destinada a recibir a los sirios refugiados en Turquía y a separar la frontera turca de las posiciones de las YPG.

Varios países muestran su preocupación por las consecuencias humanitarias de esta ofensiva.

El presidente estadounidense, Donald Trump, que en un primer momento dio luz verde a esta operación, se desdijo posteriormente y garantizó que Washington “no ha abandonado a los kurdos”.

Rusia y Turquía, pese a apoyar a bandos opuestos en Siria, han aumentado su cooperación en los últimos años. Sin embargo, el martes, Moscú pidió que se eviten acciones que pueden ser contraproducentes para una posible resolución del conflicto, en un momento en que se ha formado en Siria un Consejo constitucional.

Este miércoles, el portavoz de Erdogan se reunió con el consejero de Trump para la seguridad nacional, Robert O’Brien.

“Vamos a informar a la ONU y a todos los países implicados, incluida Siria”, del desarrollo de esta operación, dijo este miércoles el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, según la agencia de prensa pública Anatolia.

Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron, está “muy preocupado” ante la perspectiva de una ofensiva de Turquía, que parece inminente, contra una milicia kurda siria en el norte de Siria, indicó el miércoles la presidencia francesa.

El mandatario francés se reunió el lunes con el responsable kurdo Ilham Ahmed para “mostrar que Francia está junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), porque es un aliado clave en la lucha contra Dáesh (el grupo Estado Islámico), y que estamos muy preocupados por la posibilidad de una operación turca en Siria”, dijo a la AFP un miembro de la presidencia.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/erdogan-dice-que-operacion-militar-turca-contra-milicia-kurda-en-siria-ya-empezo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments