Mundo

Equipos científicos de España y China liberan avances hacia cura de COVID-19

Ibéricos detallaron la red de relaciones entre las proteínas en el cuerpo humano, mientras que los asiáticos determinaron la estructura de una enzima que incide en la propagación del virus.

Mientras la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 avanza por el mundo, científicos de diferentes países luchan contra el tiempo por encontrar la ansiada cura al mal.

El pasado miércoles el Instituto sobre Cáncer Dana Farber, de Boston, Estados Unidos, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España, divulgaron lo que describieron como el mapa global de las comunicaciones entre las proteínas humanas, llamado “interactoma humano”.

La información divulgada compara ese interactoma con una red social de las proteínas, como Facebook, que ayudará a comprender mejor los procesos que ocurren en las células humanas y la base molecular de los procesos vitales, por eso es útil para entender las enfermedades y para desarrollar medicamentos.

Por ejemplo, un equipo científico de la Universidad de Pittsburgh ha logrado avanzar en el desarrollo de una potencial vacuna contra el SARS-CoV-2, pero lo ha hecho gracias a experiencias anteriores, por las que tenía buena idea de cuál es la proteína particular que puede generar inmunidad.

Lea también: Equipo científico de Estados Unidos anuncia avances hacia posible vacuna contra coronavirus

El estudio fue publicado en la revista Nature la semana pasada.

Javier De Las Rivas, investigador del CSIC, detalló que el complejo mapa, “analiza e identifica las interacciones moleculares entre proteína y proteína, de modo que nos permite construir un mapa de miles de relaciones”.

La idea es que ese mapa permita mejorar los estudios de una gran cantidad de funciones celulares fisiológicas y patológicas en los que las relaciones moleculares no estaban claras. “En este mapa se han testado 17.500 proteínas humanas; de modo que, si se estima que el genoma humano codifica unas 20.000 proteínas, este nuevo mapa abarca un 87,5% del proteoma humano”, indicó.

El especialista especificó que “decimos que se parece a una red social como Facebook, porque es un mapa relacional complejo que nos indica con qué amigas se relaciona cada proteína, y que genera una galaxia compleja de conexiones que revela afinidades y funcionalidades concretas”.

Inhibir al coronavirus

Por otra parte, investigadores del Instituto de Estudios Inmunoquímicos Avanzados de la Universidad ShanghaiTech divulgaron este viernes, en la revista Nature, la estructura cristalina en alta resolución de la proteasa principal del nuevo coronavirus y han encontrado medicamentos posiblemente efectivos contra la neumonía COVID-19.

Billede
En cuenta de Twitter, el cientifico de la Universidad ShnghaiTech Nie Yan compartió esta versión del retrato de alta definición de la enzima Mpro, ublicada en la recista Nature.

La proteasa es un enzima que tiene la capacidad de descomponer las proteínas en unidades más pequeñas, como aminoácidos, las que a su vez son capaces de generar un nuevo virus maduro pues cargan el material genético. La proteasa del SARS-CoV-2 es conocida como Mpro, por sus siglas en inglés.

Es decir, si se logra inhibir el funcionamiento de la enzima Mpro, se puede disminuir la capacidad del virus de replicarse.

El equipo shanghaiano entonces, a través del diseño de medicamentos por computadora, identificó un inhibidor de la enzima Mpro, conocido como N3.

La información divulgada por la agencia de prensa estatal china Xinhua apunta que desde el 26 de enero logró determinar la estructura cristalina de la enzima Mpro del nuevo coronavirus, lo que implicó la divulgación de dominio público de una primera versión de la estructura tridimensional del nuevo coronavirus.

Posteriormente se realizaron pruebas con más de 10.000 compuestos como inhibidores, incluidos fármacos aprobados, candidatos en pruebas clínicas y otros compuestos farmacológicamente activos. De acuerdo con la información de Xinhua, entre los compuestos que se muestran prometedores figuran el Disulfiram, Carmofur, Ebselen, Shikonin, Tideglusib y PX-12. Ebselen y N3 también mostraron “actividades antivirales prometedores” en las pruebas a nivel celular.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido