Mundo

Enfrentamientos entre palestinos y el ejército israelí en Cisjordania

Disturbios se dieron tras el funeral de un niño de 12 años muerto la víspera por disparos de soldados israelíes.

Una localidad de la Cisjordania ocupada cercana a Hebrón fue escenario este jueves de enfrentamientos entre militares israelíes y civiles palestinos que asistieron al funeral de un adolescente muerto la víspera, constató un periodista de la AFP.

Según las autoridades palestinas, Mohamad al Alami, de 12 años, fue herido mortalmente por disparos del ejército israelí el miércoles cuando se hallaba en un coche con su padre en la localidad de Beit Ommar, al noroeste de Hebrón.

El jueves un cortejo fúnebre acompañó los restos del adolescente, envuelto en la bandera de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, y con la cabeza cubierta con una kufiya, que dejaba ver su rostro, por las calles de Beit Ommar, donde fue enterrado.

Posteriormente cientos de palestinos lanzaron piedras a los soldados israelíes, que respondieron con granadas de gas lacrimógeno, presenció un periodista de la AFP.

En un comunicado, el ejército israelí afirmó el miércoles que unos soldados vieron a hombres salir de un vehículo y cavar en el suelo cerca del puesto de control de Beit Ommar, antes de irse.

Los militares fueron al lugar y encontraron dos sacos, uno de ellos con el cuerpo de un bebé recién nacido, añade.

Más tarde los soldados volvieron a ver el vehículo y le dieron el alto siguiendo el procedimiento habitual, que incluye gritar y efectuar disparos de advertencia al aire, afirma.

“Como el vehículo no se detuvo, uno de los soldados disparó contra las ruedas para pararlo”, continúa el ejército, que afirma que investiga la acusación de que un menor palestino resultó muerto.

“Los altos comandantes investigan el inicidente. La policía militar también ha abierto una investigación sobre las circunstancias de los hechos”, afirma el ejército.

Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido