Mundo Militares brasileños

“En poco tiempo estaremos libres del PT”

La frase es la conclusión del editorial de la Revista de la Sociedad Militar, una publicación que refleja el pensamiento predominante en el sector...

La frase es la conclusión del editorial de la Revista de la Sociedad Militar, una publicación que refleja el pensamiento predominante en el sector: “En poco tiempo estaremos libres del PT”. Esta es una referencia al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo principal líder, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, está preso, condenado por supuesto acto de corrupción; mientras el candidato del partido, Fernando Haddad, disputará con el capitán Jair Bolsonaro la presidencia de la República en un segundo turno electoral el próximo domingo 28.

La candidata a la vicepresidencia por el PT es la diputada por el Partido Comunista Manuela D’Avila. Quien acompaña a Bolsonaro en la papeleta es el general Hamilton Mourão. Bolsonaro dejó el servicio activo en 1988, después de verse involucrado en protestas por el aumento del salario de los militares. Mourão lo hizo en febrero de este año y fue elegido presidente del Club Militar. En su último discurso como militar activo, en el salón de honor del Comando Militar del Ejército, en Brasilia, hizo una referencia elogiosa al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, un reconocido torturador durante la dictadura militar que se instaló en Brasil en 1964 y que Mourão admira.

El coronel Ustra es el mismo a quien Bolsonaro recordó cuando daba su voto público, en el Congreso, a favor de la destitución de la presidente Dilma Rousseff. Bolsonaro se refirió al “terror de Dilma Rousseff”, recordando al coronel que comandaba uno de los órganos de represión de la dictadura, conocido por el gesto de llevar hijos pequeños a ver a sus padres torturados.

Mourão ya había causado polémica cuando, siendo comandante militar en Rio Grande do Sul, dio declaraciones amenazando con una intervención militar si el Poder Judicial no condenaba a los acusados por corrupción en Brasil. En la mira estaba ya Lula, quien luego fue condenado e impedido de ser candidato en unas elecciones en las que era el amplio favorito de todas las encuestas.

Desaparecer el PT

En este clima político, las elecciones en Brasil han despertado el temor (o el entusiasmo) de quienes rechazan o apoyan una salida de este tipo para la situación política del país.

Pero una nueva dictadura militar no parece estar en el horizonte del ejército, de acuerdo con lo publicado por la Revista de la Sociedad Militar. Las instituciones han sido probadas hasta el límite, dice el editorial. Los militares oyen, desde hace años, los pedidos de una intervención “hechos por una sociedad desilusionada, acorralada, que no creía ya posible expulsar por medio del voto a los criminales de los palacios”. Según la revista, las encuestas que habían encargado daban como resultado que más de un tercio de la sociedad aprobaba una intervención de este tipo.

Sin embargo, “los militares resistieron, sabían que, si tomaban nuevamente el control de la situación, se corría el riesgo de condenarnos a un eterno ‘replay’, a mantener la sociedad en una especie de adolescencia política, siempre dependiente de un hermano más viejo para socorrerla en los momentos de crisis”.

En opinión de la revista, los militares superaron esa prueba, resistieron a los llamados para intervenir y lograron que “la sociedad fuese la protagonista de este momento mágico por el cual estamos pasando”.

Y concluye: “La sociedad brasileña –lo decimos con mucho orgullo– no se resume a una gran mancha petista que se mueve hacia un lado u otro de acuerdo con las órdenes de sindicalistas y agitadores profesionales. Surgen pruebas gravísimas de financiamiento extranjero de actividades de partido y otros crímenes inadmisibles, cuyo resultado es la extinción de la sigla”.

Y luego viene la amenaza final: “En poco tiempo estaremos libres del PT”.

Para eso las esperanzas no están puestas en otro golpe militar, como lo señala el editorial. En un texto atribuido por la revista al general Mourão la semana pasada, este señalaba que “una intervención militar ahora interrumpe el proceso electoral… La interrupción del proceso electoral haría que, en el período en que no hubiese elecciones, la izquierda iría para las puertas de las fábricas, para la puerta de las escuelas y para los campus universitarios a hablar mal de los gobiernos militares… Eso es todo lo que ella quiere. La izquierda ya está muerta y no va a ganar las próximas elecciones”.

Encuestas

Los militares brasileños están convencidos de que la sociedad no ve las declaraciones de los generales como una amenaza para la democracia, según otro artículo publicado el pasado 11 de octubre.

En vísperas de la decisión del Supremo Tribunal Federal sobre la concesión de habeas corpus a Lula que, si rechazada, como realmente ocurrió, lo llevaría a la cárcel, el comandante del ejército, general Eduardo Villas Bôas, publicó en su página una nota de “repudio a la impunidad”. Una afirmación considerada por diversos sectores como una presión sobre el tribunal y un paso más allá de lo que correspondía a las fuerzas armadas.

La declaración del comandante fue seguida por la de otros generales, poniéndose a las órdenes para actuar. Uno de ellos fue general Paulo Chagas, candidato no electo a gobernador del Distrito Federal, pues quedó en cuarto lugar. En abril, conocida la posición del general Villas Bôas, Chagas escribió: “Caro comandante, amigo y líder. Reciba mi respetuoso y emocionado saludo militar. Tengo la espada al lado, la montura equipada y el caballo trabajando. ¡Aguardo sus órdenes!”

El general Geraldo Miotto, que encabeza desde marzo el importante Comando Militar del Sur, escribió, por su parte: “Comandante, ¡estamos juntos, en la misma trinchera! ¡Pensamos de la misma forma! ¡Brasil por encima de todo! ¡Acero!”

El exprocurador General de la República, Rodrigo Janot escribió: “Esto, definitivamente, no es bueno. Si fuera lo que parece, otro 1964 será inaceptable”.

El ejército publicó informaciones sobre una encuesta en la que se indicaba que 80% de la población confiaba en las fuerzas armadas. “Al contrario de lo que los medios de prensa intentan mostrar, el nivel de confianza de la sociedad en los militares ha aumentado”, afirmó la Revista de la Sociedad Militar. Este apoyo se atribuyó al aumento de la criminalidad y a la incapacidad de la clase política de enfrentar el problema, pero también a la gran aceptación de los discursos de militares como Villas Bôas, Mourão y otros.

El artículo menciona que en setiembre del 2017 los militares analizaron varios textos publicados en grandes medios de comunicación. Citan, en especial, el artículo de la columnista del conservador del diario O Globo, Miriam Leitão, “La cuestión militar: Ejército refuerza amenaza al país con lo dicho por el Alto Comando”, y concluyen que las críticas planteadas ahí no tienen apoyo de los lectores.

Con el segundo turno de las elecciones en pleno desarrollo y en vísperas de las elecciones del próximo 28 de octubre, el editorial de la revista afirma que “El Partido de los Trabajadores ya sabe que perdió las elecciones” y agrega que “el PT no sabe perder; pretende ahora perpetuar en el país un ambiente de discordia y desconfianza”.

Las encuestas siguen dando ventaja a Bolsonaro, pero las cifras varían, sin descartar un triunfo de Haddad. En el caso de que se confirme el triunfo del candidato militar, el intento de liquidar el PT como partido político está planteado. Un triunfo de Haddad podría, por el contrario, crear una situación de ingobernabilidad, agravada por la conformación del parlamento, mayoritariamente conservador.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido