Mundo

En Ecuador suben las tensiones cuando policía detiene al líder de protestas indígenas

Las tensiones crecen en Ecuador con los bloqueos y actos violentos que se presentaron con las protestas encabezadas por movimientos indígenas que exigen una reducción en el precio de los combustibles, la renegociación de deudas de campesinos con la banca y una moratoria de al menos un año para pagarlas. Además, reclaman por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios nativos.

Quito, Ecuador

La Policía de Ecuador detuvo al líder indígena Leonidas Iza, quien encabeza las protestas que pueblos originarios cumplen desde el lunes para pedir al gobierno del conservador Guillermo Lasso una bajada de precios de combustibles, informaron las autoridades el martes.

«Policía de Ecuador aprehendió al líder indígena Leónidas Iza, en Pastocalle, Cotopaxi, por presunción de comisión de delitos», señaló la institución en Twitter.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este martes que durante las protestas indígenas que comenzaron el lunes hubo «actos vandálicos», lo que derivó en la detención del máximo líder de las manifestaciones, Leonidas Iza.

«El día de ayer se produjeron actos vandálicos que están prohibidos por la Constitución», dijo el mandatario en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Iza, que fue arrestado en el sector de Pastocalle, al sur de Quito y uno de los focos de bloqueos de carreteras durante las manifestaciones, se «encuentra en sala de aseguramiento temporal, para audiencia de calificación de flagrancia» para ser juzgado, agregó la policía.

Las autoridades no precisaron la hora ni los delitos por los que fue arrestado Iza, presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

La detención de Iza fue confirmada por la Conaie, organización que convocó las protestas por tiempo indefinido que comenzaron el lunes y en las que los indígenas reclaman también una reestructuración de las deudas que tienen los campesinos con la banca.

Una vez conocida la detención del líder, la organización llamó a «radicalizar» las protestas.

«Grupos de élite de la Policía y las FFAA detienen de manera ilegal a @LeonidasIzaSal1 presidente de la CONAIE. Llamamos a nuestra estructura organizativa a RADICALIZAR las medidas de hecho por la LIBERTAD de nuestro máximo líder y por la dignidad de nuestra lucha», señaló el movimiento en Twitter.

La Conaie encabezó en 2019 más de una semana de violentas manifestaciones contra el gobierno, que dejaron once muertos. Además, participó en revueltas sociales que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido