En Día de la Madre en México, mujeres marchan por sus hijos desparecidos

En impunidad han quedado las casi 40.000 desapariciones que se acumulan desde que el gobierno lanzó a finales de 2006 una ofensiva militar contra el crimen organizado.

Madres de la capital y otras ciudades de México marcharon este viernes, en la fecha que el país dedica para celebrarlas, reclamando por la desaparición de sus hijos y la impunidad en que se mantiene su tragedia, consecuencia de una creciente ola de criminalidad.

“¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”, gritaban desde la primera línea de la manifestación, que concentró a unas 2.000 personas, decenas de mujeres portando carteles con imágenes de sus hijos desaparecidos en estados como Coahuila (norte), Oaxaca (sur), Jalisco (oeste) o Veracruz (este).

La llamada “Marcha por la Dignidad Nacional”, convocada en 16 ciudades mexicanas por más de 60 colectivos de familiares de desaparecidos y decenas de ONG, protesta principalmente por la impunidad de las casi 40.000 desapariciones que se acumulan desde que el gobierno lanzó a finales de 2006 una ofensiva militar contra el crimen organizado que incrementó la violencia en el país.

María Guadalupe Aguilar, de 64 años, busca al mayor de sus hijos, José Luis, desde el 17 de enero de 2011, cuando desapareció de camino a una cita de negocios en Guadalajara, en el estado de Jalisco, en manos de delincuentes.

“Empiezo a buscarlo pensando que le pasó cualquier cosa, menos que nunca jamás lo iba a ver”, dice esta activa integrante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos de Jalisco.

Aguilar no puede contener las lágrimas al recordar que José Luis la despertaba cada mañana del Día de la Madre cantándole “Woman” de John Lennon, melodía que ella prefería en vez de las tradicionales “Mañanitas” con que los mexicanos suelen festejar a sus mamás.

“Tengo otros dos hijos, pero él era muy detallista, muy cariñoso (…) tengo ocho años llorando, lo único que quiero es saber qué pasó”, dice indignada por la incapacidad de las autoridades para esclarecer el caso y castigar a los responsables.

“¡Tu madre está en la lucha!”

Lourdes de la Cruz, de 61 años, tiene claro que fueron policías y funcionarios del exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016), hoy encarcelado por corrupción, los responsables de la desaparición de Daniel, el menor de sus cuatro hijos.

Tenía 21 años cuando fue detenido en septiembre de 2015 junto a otros 30 jóvenes en la ciudad de Coatzacoalcos. Nunca regresó.

“Y aquí estamos, alzando la voz para que ya no se vuelva a repetir esto que cometieron estos gobiernos hacia nuestros familiares”, dice la señora De la Cruz entre sollozos.

Manifestaciones simultáneas se realizaron en Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez, ciudades norteñas cuya cercanía con Estados Unidos atrae la actividad de violentos cárteles del narcotráfico, mostraron medios locales.

En Juárez, manifestantes pintaron huellas en el piso y colocaron pancartas sobre los vidrios de la fiscalía local, mientras gritaban consignas como “nada que celebrar” y “nos duele hasta el alma”, constató la AFP.

“¡Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!”, resonó sobre el céntrico Paseo de la Reforma mientras los manifestantes caminaban hacia el Ángel de la Independencia, seguido de una advertencia a quienes transitaban por la avenida: “¡Únanse, únanse, que sus hijos pueden ser!”

“Lo que hemos normalizado, lo que hemos permitido en este país, es brutal y es alarmante (…) la idea de esto es combatir la indiferencia, invitar a los ciudadanos a involucrarse, a hacer del dolor de estas familias su dolor”, dijo el actor y activista Diego Luna, cuya organización “El día después” apoyó la manifestación y busca visibilizar su causa.

AMLO saluda y se deslinda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó este viernes a las madres mexicanas, haciendo énfasis en aquellas “que han perdido por la violencia a sus seres queridos” y “las mamás que andan buscando a sus hijos desaparecidos”.

“A todas las mamás de México, nuestro abrazo fraterno (…) a todas las mamás que sufren por esta terrible crisis de México que se produjo en los gobiernos anteriores”, dijo el mandatario izquierdista, haciendo un deslinde de su administración, que inició en diciembre, respecto a la violencia.

Cifras oficiales, sin embargo, muestran que en el primer trimestre del año, ya bajo la administración de López Obrador, la violencia alcanzó un nuevo récord de 8.943 asesinatos, casi 10% más que en el mismo lapso del 2018.

Unas 250.000 personas han sido asesinadas en México desde finales del 2006, según datos oficiales que no aclaran cuántas de las víctimas están relacionadas con la estrategia de seguridad militar lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón y continuada por sus sucesores.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/en-dia-de-la-madre-en-mexico-mujeres-marchan-por-sus-hijos-desparecidos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments