Mundo

En África la segunda ola de COVID-19 es más mortífera

La tasa de mortalidad en la región es 2,5% de los casos registrados, por encima de la media mundial de 2,2%.

La segunda ola de la epidemia de covid-19 está resultando más mortífera en África, donde la tasa de decesos supera la media mundial, anunció el jueves el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC Africa).

La tasa de mortalidad en la región es 2,5% de los casos registrados, por encima de la media mundial de 2,2%, explicó el director de esta agencia especializada de la Unión Africana (UA), John Nkengasong.

Además el número de casos en el continente aumentó 14% por semana el mes pasado.

Desde el inicio de la pandemia, África ha sido un continente poco afectado, con 3,3 millones de casos de COVID-19 y casi 82.000 fallecimientos.

Pero el aumento de la tasa de mortalidad marca una ruptura con la primera ola, en la que se mantuvo por debajo de la media mundial, recordó Nkengasong.

«Estamos asistiendo a un cambio de rumbo», añadió. «Esta es una de las características notables de la segunda ola, que debemos combatir con firmeza».

Según Nkengasong, este aumento de la mortalidad se debe a la aceleración del número de casos, que satura los sistemas de salud del continente.

La UA anunció la semana pasada que ha encargado 270 millones de vacunas contra la COVID-19 para el continente, además de las previstas a través del dispositivo Covax, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de socios privados para un acceso equitativo a las vacunas.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió esta semana que el mundo corre el riesgo de enfrentar un «catastrófico fracaso moral» si los países ricos monopolizan las vacunas a expensas de los países pobres.

Ir al contenido