Mundo

El temible regreso de Trump, entre tribunales y mítines

Entre tribunales y mítines, el precandidato republicano y expresidente Donald Trump acumula triunfos y seguidores en una sociedad estadunidense sumida en una crisis política que amenaza incluso su estabilidad democrática.

Nueva York, Estados Unidos

Donald Trump se afianzó este lunes como el gran favorito de los republicanos para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos con una victoria fulgurante en las primarias de Iowa, anunciada apenas media hora después del comienzo de la votación, obtuvo más del 50% de los votos en este estado del medio-oeste.

El magnate de 77 años, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventaja por mucho a sus principales rivales, Ron DeSantis y Nikki Haley, según resultados casi definitivos.

Por su lado, el gobernador de Florida Ron DeSantis, un conservador con posiciones duras sobre la inmigración o el aborto, quedó en el codiciado segundo lugar con un 21% de los votos.

La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, la única mujer en la carrera y muy apreciada por los círculos empresariales, quedó tercera con un 19%, pero no se consideró derrotada y pronosticó que le iría mejor en otras primarias.

En cuarto lugar se situó Vivek Ramaswamy con aproximadamente el 7%, pero él anunció en cambio que tiraba la toalla y llamó a votar por Donald Trump.

A pesar de una nevada, los votantes se reunieron en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de Iowa para el «caucus» o asamblea electoral.

Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadounidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y después los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección.

Trump da así un paso más hacia un probable duelo con el presidente demócrata saliente Joe Biden.

«Creo que ha llegado el momento de que todos, de que nuestro país se una (…). Ya sean republicanos, demócratas, liberales o conservadores», afirmó el expresidente ante sus simpatizantes congregados en medio de un ambiente festivo en Des Moines, capital de este estado del medio-oeste del país.

Acto seguido resumió su programa electoral. Prometió perforar más pozos petroleros y «cerrar la frontera» con México.

La inmigración es uno de los temas que más preocupa a los republicanos y uno de los predilectos de Trump, quien afirma que los migrantes «envenenan la sangre» del país y amenaza con llevar a cabo «la mayor operación interna de expulsión» si regresa a la Casa Blanca.

«Claro favorito»

En un mensaje en la red social X, Biden reconoció que la victoria en Iowa convierte a Trump en el «claro favorito» de los republicanos «en este momento».

El republicano vivirá un año fuera de lo común en todos los sentidos, con idas y venidas en los tribunales.

Entre tanto los demócratas también celebran primarias pero sin mucho misterio.

Salvo sorpresa de último minuto, el presidente octogenario Joe Biden, que ya cuenta con un fuerte apoyo de su partido, será designado en agosto como el candidato demócrata a pesar de las críticas a su avanzada edad.

Problemas judiciales

Al día siguiente de su contundente victoria en Iowa, Donald Trump, compareció este martes en el tribunal de Nueva York donde empezó a ser juzgado por difamación en un juicio entablado por la experiodista E. Jean Carroll, que ya le ganó otro proceso por agresión sexual el año pasado.

Trump llegó a bordo de un cortejo de autos negros al tribunal situado en el sur de Manhattan, que amaneció cubierta por una capa de nieve, en una imagen que se ha vuelto habitual en las últimas semanas. El pasado viernes concluyó otro juicio contra él y dos de sus hijos por fraude fiscal en otro tribunal de Nueva York.

Con la de este martes, el magnate tiene al menos seis citas judiciales civiles y penales pendientes, pero hasta ahora no parece que hayan hecho mella en su carrera política.

«No vienen por mí, vienen contra ustedes (…) Simplemente estoy en medio del camino», escribe en mayúsculas en sus redes sociales a sus seguidores.

Los problemas legales del ex magnate inmobiliario ¿le impedirán ser el candidato republicano? No.

Donald Trump ha sido acusado penalmente cuatro veces durante el último año, sin que esto afecte a su popularidad entre los votantes de su partido.

Todo lo contrario. Trump, acusado entre otras cosas de haber ejercido presiones electorales durante las presidenciales de 2020, rentabilizó sus problemas jurídicos y los convirtió en un tema de campaña.

Entre mítines, elecciones y juicios su año promete ser fuera de lo común.

A partir de la próxima semana el calendario de las primarias llevará a los candidatos a New Hampshire. Seguirán en los demás estados hasta junio.

Rumbo a New Hampshire estado fronterizo con Canadá, donde los republicanos votarán el 23 de enero, el estatus de favorito de Donald Trump está en duda y Nikki Haley, considerada una alternativa más moderada, le pisa los talones a tan sólo 14 puntos detrás de él, según sondeos recopilados por RealClearPolitics.

Reacción en la UE

La Unión Europea (UE) no debe temer un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y debe aprovechar la oportunidad para fortalecerse, afirmó este martes el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país ostenta la presidencia semestral del bloque.

«No debemos temer esta posibilidad. Debemos aprovecharla, colocando a Europa en una posición más sólida, más fuerte, más soberana y más resiliente», dijo De Croo ante la plenaria del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.

El regreso de Trump a la Casa Blanca genera preocupaciones de que Estados Unidos disminuya o deje de financiar a Ucrania en su guerra contra la invasión rusa iniciada en 2022.

También hay temores de que el político republicano socave el liderazgo de Estados Unidos en la OTAN, una alianza militar clave para el bloque europeo.

Durante su primer mandato, Trump criticó a la OTAN por considerar que se aprovecha de la generosidad estadounidense. A la pregunta de si se implicaría con la Alianza Atlántica en un segundo mandato, respondió: «Depende de si nos tratan adecuadamente».

Vladis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, añadió que «está claro que la UE debe fortalecer su propia resiliencia económica, su seguridad económica y sus capacidades de defensa».

La revancha

«Nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal Biden», dijo Trump en junio.

Sus oponentes instan a tomar en serio sus palabras y recuerdan que el primer mandato de Trump terminó con un asalto al Capitolio por parte de cientos de sus partidarios que intentaban impedir que el Congreso validara la victoria de Joe Biden.

En diciembre de 2022 afirmó que el fraude que, según él, tuvo lugar en las elecciones de 2020 «permite poner fin a todas las normas, reglamentos y artículos, incluso los que se encuentran en la Constitución».

Este comentario causó un gran revuelo en Estados Unidos ante el temor de que Trump pueda suspender la Constitución que los presidentes estadounidenses se comprometen a respetar.

El expresidente califica de «rehenes» a las personas encarceladas tras el ataque del 6 de enero de 2021 y se plantea indultar a «muchos» de ellos.

Migrantes

El magnate también aseguró que, el primer día de su nuevo mandato, firmaría un decreto para cancelar el derecho a la ciudadanía por nacimiento en el territorio estadounidense, de la que se benefician los hijos de migrantes en situación irregular.

También advirtió que llevará a cabo «la mayor operación interna de expulsión» de migrantes de la historia de Estados Unidos y se comprometió a restablecer su controvertido decreto migratorio contra los países musulmanes.

En cuanto a la economía, el presidente ha dicho que considera imponer un arancel del 10% a casi todas las importaciones a Estados Unidos y eliminar el estatus de nación más favorecida otorgado a China.

Trump afirma tener la intención de poner fin a la guerra en Ucrania «en 24 horas», sin especificar cómo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido