Mundo

El presidente Iván Duque rechaza las denuncias de amenaza de muerte al candidato Gustavo Petro, pero asegura que no hay evidencias de un posible atentado

El candidato de izquierda dijo que fue amenazado de muerte y que las visitas que tenía programadas fueron suspendidas por razones de seguridad

El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó este martes las denuncias de amenazas de muerte al candidato de izquierda, Gustavo Petro, y aseguró que los organismos de inteligencia “no tienen ninguna evidencia de un plan para atentar contra el aspirante de oposición”.

“Rechazo todas las amenazas, de manera tajante y, de hecho, nos hemos preocupado por fortalecer la seguridad de los candidatos. El candidato que usted menciona es quizá una de las personas más protegidas que tiene el país. Un esquema supremamente robusto”, dijo el mandatario en entrevista para Blu Radio.

Asimismo, Duque señaló que luego de que esta denuncia haya salido a la luz, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior le informaron que “no hay ninguna información de los cuerpos inteligencia que valide esa información”.

La amenaza

Petro, denunció este lunes a través de un comunicado que fue amenazado de muerte y que las visitas programadas al eje Cafetero -ubicado en los departamentos de Caldas, Risalda y Quindío- fueron suspendidas por razones de seguridad.

“De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona, el grupo criminal “La Cordillera” estaría planeando atentar contra la vida del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego”, alerta el escrito. La Cordillera es una organización “paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato” y, según sostiene el texto, “logró un amplio control sobre las autoridades civiles, regionales y políticos” en la zona a visitar.

Por otro lado, este martes, Alfonso Prada, el jefe de debate de Petro, descartó la suspensión de la campaña ante este inconveniente y aseguró que seguirá la campaña. “Vamos a seguir con mucha alegría esta campaña. Nuestra mayor fortaleza es el contacto con los ciudadanos, por eso no vamos a suspender la campaña”, consignó El Espectador.

Prada comentó el protocolo que siguió el equipo para verificar esta amenaza: “Nuestro equipo de seguridad recibe estas denuncias y hace una verificación y encuentra que las fuentes son creíbles y son razonables. Nosotros normalmente no cancelamos un evento, pero es que le damos totalmente credibilidad a nuestro equipo de seguridad”, expresó el jefe de debate para Radio Caracol.

Reacciones

Ante estos hechos, distintos políticos respaldaron y otros criticaron a Petro en sus redes sociales.

Sergio Fajardo, candidato a presidente por la Coalición Centro Esperanza,  compartió en su cuenta de Twitter, un mensaje diciendo que en Colombia no se pueden dar “el lujo de dudar o deslegitimar una amenaza de muerte” y señaló que la denuncia de Petro debe tramitarse “con todo el rigor”.

El candidato por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, también se manifestó y escribió: “La vida es lo primero. Amenazar de muerte a un candidato, es amenazar de muerte a la democracia. Mi solidaridad total con Gustavo Petro”.

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sostuvo, en tanto, que la amenaza podría tratarse de un “invento” al asegurar que “Maduro también se inventaba ‘magnicidios’”. “Infiltran una campaña y no es motivo de escándalo. Difunden rumor de un supuesto riesgo de atentado y hay escándalo. Inversión revolucionaria también es contrarrestar malas conductas con victimización”, señaló.