Mundo

El gobierno niega que Elon Musk vaya a tener acceso a datos confidenciales sobre la Amazonia

"Los satélites están ahí, lo que queremos es que toda la información que tienen la puedan compartir con el gobierno brasileño", dijo el ministro de Comunicaciones

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, negó este viernes que Brasil vaya a dar acceso a información confidencial sobre la Amazonía en el marco del acuerdo con el empresario Elon Musk para utilizar sus satélites para vigilar la región, al mismo tiempo que el presidente Jair Bolsonaro ofreció la base de lanzamientos de Alcántara, en Maranhão, para poner los dispositivos en órbita.

«Los satélites están ahí, lo que queremos es que toda la información que tienen la puedan compartir con el gobierno brasileño. Son ellos los que ceden su soberanía a nosotros», dijo Faria a la prensa cuando se le preguntó si la asociación con la empresa SpaceX de Musk no afectaría a la soberanía de Brasil sobre la Amazonia.

El magnate, CEO de Tesla y fundador de SpaceX, se encuentra en Brasil para una visita rápida, invitado por el gobierno, y ha ofrecido los satélites Starlink para un programa de conexión de escuelas en la Amazonia y para controlar la quema y la deforestación en la selva.

«¡Súper emocionado de estar en Brasil para el lanzamiento de Starlink para 19,000 escuelas desconectadas en áreas rurales y monitoreo ambiental del Amazonia!», publicó Musk en su cuenta de Twitter.

Starlink es el servicio de internet satelital de SpaceX, compañía de fabricación aeroespacial que desde enero tiene participación en Brasil, tras poner en órbita un pequeño satélite desarrollado por la empresa emergente brasileña Pion Labs.

El gobierno brasileño ya dispone de un sistema de vigilancia por satélite de la Amazonia, gestionado por el Instituto de Investigaciones Espaciales (Inpe), que incluye alertas de deforestación en tiempo real. Sin embargo, como los incendios y la deforestación han aumentado bajo su gobierno, Bolsonaro ha cuestionado, sin aportar pruebas, la exactitud del sistema Inpe.

Base de lanzamientos de Alcántara

Bolsonaro puso a disposición de Musk la base de Alcántara -considerada una de las mejores ubicaciones del mundo para el lanzamiento de cohetes por su privilegiada posición geográfica- para que sea utilizada por SpaceX. «La base de lanzamiento de Alcántara está disponible, como se discutió entre él y el comandante de la Fuerza Aérea», dijo Bolsonaro en conferencia de prensa tras el encuentro con Musk.

Si bien los protagonistas no informaron nada sobre el encuentro realizado en un hotel de lujo en Porto Feliz, en el interior del estado de San Pablo, el mandatario aseguró que fue una «primera toma de contacto, es el comienzo de un noviazgo que estoy seguro pronto acabará en matrimonio». «Es una persona muy objetiva y quiere hacer realidad sus sueños lo antes posible. Por parte del gobierno, tiene toda la buena voluntad, incluso con la desburocratización y desregulaciones. Esta asociación es de gran interés para nosotros», dijo Bolsonaro, cuando faltan cinco meses para las elecciones presidenciales.

Según Faria, todavía no se habló de inversiones, pero confirmó que técnicos de la empresa y del gobierno brasileño pronto se encargarán de las negociaciones.

El estadounidense es el hombre más rico del mundo y tiene un patrimonio neto valorado en 273.000 millones de dólares. En abril, anunció la compra de Twitter por unos 44.000 millones de dólares.

Suscríbase al boletín