Mundo

“El esfuerzo en reducción de muertes de Costa Rica es loable”, asegura la OPS

Las autoridades de la organización afirman que, aunque algunos países hacen grandes avance, hay muchos rezagados en la lucha contra el COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este martes que los países americanos necesitan redoblar esfuerzos para contrarrestar el COVID-19 y puso a Costa Rica entre los ejemplos de buenas prácticas para disminuir las muertes por la enfermedad.

“Podemos citar a Chile, Perú y Panamá, que han incrementado su número de pruebas. Chile y Perú hacen más de 11 mil pruebas por cada millón de habitantes y Panamá más de 8 mil. En disminución de la mortalidad y prevención, Costa Rica ha hecho un trabajo muy loable”, dijo el Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal.

El doctor agregó que Costa Rica y Panamá tienen una realidad muy distinta a la del resto de América Central en sus normativas para enfrentar la pandemia.

“Varios países de Centroamérica todavía están rezagados en las pruebas y vemos que todavía están haciendo 400 o 500. Es necesario que esos desafíos sean tomados en cuenta, porque el número de casos que se presenta en algunos  de estos países puede no ser real. Aumentar el número de pruebas va a dar un cuadro más claro de cómo anda el brote en cada país”, aseguró.

Según la OPS, en Centroamérica únicamente Panamá reporta casos de transmisión comunitaria, por lo que recordó la necesidad de aumentar el número de pruebas en la región para tener una imagen más clara de lo que sucede.

“Sean cautelosos”

Por su parte, la directora de la OPS, Dra. Carissa Etienne hizo un llamado a mantener o aumentar las medidas de control en los países, ya que la pandemia está en su fase más fuerte.

“Sean cautelosos. La eliminación de la restricción puede acelerar la propagación del virus y abrir la puerta a un resurgimiento dramático y a una propagación a otras áreas adyacentes. Esto puede colapsar nuestros sistemas de salud”, aseguró.

Etienne también pidió que cada Gobierno analice detenidamente lo que sucede en su país, para tomar decisiones acertadas y acordes con el panorama que se enfrenta.

“Basen sus decisiones de política en los datos, analicen la tasa de nuevos casos, la capacidad hospitalaria y determinen qué es lo que les dice la propagación del virus en su país. Piensen local: necesitamos unidad nacional y solidaridad regional, pero debemos luchar contra el COVID-19 a nivel local”, afirmó.

La directora de la OPS aseguró que las presiones sociales y económicas que se viven actualmente serán aún mayores si se relajan las medidas de aislamiento físico y no se logra contener el virus.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido