El coronavirus no se detiene y ya son 750.000 los muertos en todo el mundo

Los contagios superan los 20,6 millones, América Latina y el Caribe es la región más golpeada y Estados Unidos y Brasil siguen siendo los países más afectados.

El mundo superó este jueves 750.000 muertos por el nuevo coronavirus, con un firme avance en América Latina, que tiene a cinco países entre los diez del planeta con más contagios, mientras se multiplican medidas de todo tipo para intentar frenar la pandemia.

Con más de 20,6 millones de contagio desde que surgió en diciembre en China, la COVID-19 atravesó un nuevo umbral al alcanzar 750.003 decesos este jueves a las 12H10 GMT, según el recuento de la AFP.

América Latina y el Caribe es la región con mayor cantidad de contagios (5.822.258) y  decesos (228.572).

Cinco países latinoamericanos se encuentran además entre los diez afectados del planeta: Brasil (2º con 3.164.785 casos y 104.201 muertos), Perú (7º, 498.555 casos y 21.713 muertos), México (8º con 498.380 contagios y 54.666 decesos), Colombia (9º, 422.519 casos y 13.837 muertos) y Chile (10º con 378.168 infecciones y 10.205 decesos). Estados Unidos continúa siendo el país más golpeado con 166.038 muertos y 5.197.748 casos.

Las cifras globales no dejan de aumentar y el mundo se mueve al ritmo de las fluctuaciones de la pandemia, que avanza, retrocede y regresa a lugares de la que había desaparecido, sin permitir que las autoridades se relajen.

Italia, por ejemplo, prohibió la entrada a las personas provenientes de Colombia por temor a nuevos contagios, indicaron este jueves fuentes oficiales.

Además, quienes quieran entrar a Italia viajando desde España, Croacia, Grecia y Malta deben someterse obligatoriamente a la prueba de coronavirus.

Precisamente en España, el país de Europa Occidental con más contagios rozando los 330.000, los habitantes de Galicia en el noroeste del país ya no pueden fumar en  calles y terrazas de bares si no se guarda la distancia de seguridad.

La decisión, inédita hasta ahora en el país y aparentemente en Europa, se enmarca en un conjunto de medidas que han tomado varias regiones españolas ante el repunte de los casos de covid-19.

¿Prolongan confinamiento en Auckland?

Desde Grecia, llegó este jueves la preocupante noticia de un primer caso de nuevo coronavirus en uno de los campos de migrantes superpoblados.

El contagiado es un yemení de 35 años que se encontraba en el campo de Vial en la isla de Chíos y «fue puesto en cuarentena en el hospital local. Otras 30 personas están siendo sometidas a tests», indicó el ministerio griego de Migración.

Del otro lado del mundo, Nueva Zelanda era uno de los pocos países que había logrado cantar victoria ante el virus, con 102 días sin contagios localmente transmitidos hasta el martes, cuando el surgimiento de un brote en Auckland obligó a confinar la ciudad más grande del país.

Con 13 nuevos casos detectados al miércoles, todos ellos vinculados a los cuatro integrantes de una familia que el martes dieron positivo, las autoridades planean prolongar el confinamiento en vigor de tres días.

Argentina y México producirán vacuna

En América Latina, Perú restableció el miércoles el toque de queda dominical y prohibió las reuniones sociales familiares, que pasaron a ser el mayor foco de contagio desde que comenzó un desconfinamiento gradual hace seis semanas.

«Tenemos que retroceder un paso en las medidas que estábamos liberando. A partir de este domingo, se vuelve a la inmovilización obligatoria a nivel nacional», dijo el presidente Martín Vizcarra, al anunciar las nuevas medidas, en una jornada con un récord de 8.875 nuevos contagios.

El país de 32,9 millones de habitantes es, con 653 muertes por millón, el latinoamericano más golpeado en términos proporcionales.

Para contrarrestar un poco las malas noticias que se multiplican en la región, una luz de esperanza se encendió el miércoles con el anuncio de que Argentina y México estarán a cargo de la producción y distribución de una futura vacuna contra la COVID-19.

Argentina y México producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca, que estaría disponible el primer semestre de 2021.

Pollos brasileños en China

El nuevo coronavirus se propaga de múltiples formas y aparece en los lugares más sorprendentes.

Este jueves, las autoridades chinas anunciaron que lo detectaron en un control rutinario de pollo importado de Brasil, primer productor mundial, y por segunda vez en gambas procedentes de Ecuador.

El virus estaba presente en muestras tomadas el martes en alitas de pollo congeladas brasileñas, precisó en un comunicado la alcaldía de la metrópolis de Shenzhen (sur), cerca de Hong Kong.

En la provincia de Anhui (este), la alcaldía de Wuhu anunció que había descubierto virus en los envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante.

La economía mundial acumula las malas noticias. La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó este jueves su estimación de demanda mundial de petróleo para 2020 y 2021 a raíz de la persistente fragilidad del sector del transporte, especialmente aéreo.

La demanda de crudo caerá a 91,9 millones de barriles diarios (mbd), es decir 140.000 barriles diarios menos de lo que lo que se preveía hasta ahora.

por Mariano Andrade con las oficinas de la AFP en el mundo

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments