EEUU y Reino Unido urgen a China a abordar situación de Hong Kong en la ONU

Las críticas de Occidente hacia Pekín recrudecieron esta semana, tras la aprobación en el Parlamento chino de una polémica ley que amenaza con coartar las libertades civiles que China prometió mantener cuando Londres le devolvió el territorio, en 1997.

Estados Unidos y Reino Unido urgieron este viernes a China a abordar las «serias preocupaciones» existentes sobre la autonomía de Hong Kong en una sesión de la ONU rechazada por Pekín, que por su parte advirtió contra toda interferencia en la excolonia británica.

«Esperamos que el gobierno chino haga una pausa y reflexione sobre las serias y legítimas preocupaciones que esta propuesta ha planteado tanto en Hong Kong como en todo el mundo», dijo Johnathan Allen, segundo en la representación de Reino Unido ante la ONU, al referirse a una ley de seguridad aprobada para esta isla asiática.

«Si se aplica, exacerbará las profundas divisiones en la sociedad de Hong Kong», agregó Allen durante una sesión virtual del Consejo de Seguridad convocada por Washington y Londres debido a la polémica ley impulsada por el gobierno de Pekín.

En efecto, las críticas de Occidente hacia Pekín recrudecieron esta semana tras la aprobación en el Parlamento chino de esa normativa que los hongkongueses temen coarte las libertades civiles que China prometió mantener cuando Londres le devolvió el territorio, en 1997.

China, una de las cinco potencias que ostentan derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, rechaza cualquier encuentro formal y acción internacional sobre Hong Kong.

Tras la reunión del Consejo, el embajador de Pekín ante la ONU, Zhang Jun, advirtió que «cualquier intento de utilizar a Hong Kong para intervenir en los asuntos internos de China estará condenado al fracaso».

El diplomático también exhortó a «Estados Unidos y el Reino Unido a dejar de hacer acusaciones sin fundamento contra China», señaló un comunicado de la legación del gigante asiático.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments