EEUU da un ultimátum a Turquía por compra de sistema de misiles ruso

Molestia radica entre otras razones en que Turquía compra armas a Rusia a pesar de ser miembro de la OTAN.

Estados Unidos dio el viernes un ultimátum a Turquía para que renuncie a la compra de sistemas de defensa rusos S-400, una adquisición que Washington considera incompatible con la participación de Ankara en el programa del nuevo avión estadounidense de combate F-35.

Si el 31 de julio Turquía no ha renunciado al sistema S-400, los pilotos turcos que se entrenan actualmente en Estados Unidos para operar los caza F-35 serán expulsados, advirtió la subsecretaria de Defensa encargada de compras, Ellen Lord.

El personal turco del consorcio internacional que fabrica el F-35 será reemplazado, y los subcontratos adjudicados a empresas turcas para la fabricación de estos cazas se cancelarán ese mismo día.

Lord añadió que el personal de la fuerza aérea turca no podrá acceder a las oficinas y los cuatro aviones que Turquía ya compró, pero que aún se encuentran en territorio estadounidense, no se entregarán.

La jerarca estadounidense justificó este ultimátum por el hecho de que Turquía, aliada de Estados Unidos en la OTAN, envió personal a Rusia para comenzar a entrenarse en el S-400.

El ultimátum se produce tres días después de unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en las que insistió en que no dará marcha atrás en su decisión de adquirir el sistema de misiles ruso.

El mandatario afirmó igualmente que Ankara sólo podría plantearse la compra del sistema antimisiles Patriot estadounidense si las condiciones de la operación fueran tan favorables como las ofrecidas por Rusia por sus S-400.

“Lamentablemente no hemos recibido una propuesta positiva de la parte estadounidense relativa a los Patriot”, declaró.

El jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, dijo por su parte que envió una carta a su par turco, Hulusi Akar, para informarlo de sus decisiones. Señaló además a la prensa que la oferta estadounidense por los Patriot era “muy competitiva”.

Ankara se niega oficialmente a reconsiderar la compra del sistema ruso de defensa antiaérea y antibalística S-400 y dice que la entrega de las primeras baterías está prevista para junio o julio.

“Medidas reversibles”

Washington ha instado en varias ocasiones a Turquía a elegir entre el sistema de defensa ruso y los aviones de combate F-35, de los que Turquía quiere adquirir 100 unidades.

Cuatro de estos aparatos, diseñados para comunicarse en tiempo real con los sistemas militares de la OTAN, incluidos los de defensa antimisiles, se le entregaron a Turquía desde junio de 2018, pero permanecieron en Estados Unidos, oficialmente hasta que se capacite a pilotos turcos.

Si Ankara no da marcha atrás antes de la fecha fijada por Washington, las empresas turcas, que actualmente suministran 937 piezas de repuesto del F-35, no recibirán ninguna nueva subcontratación y su parte del negocio se lo llevaran otras compañías, dijo Lord.

Las empresas turcas fabrican, principalmente, partes del tren de aterrizaje y palas de rotor de titanio.

El fabricante de aeronaves Lockheed Martin y el de motores Pratt y Whitney ya comenzaron a buscar otros posibles proveedores, agregó Lord, y señaló que las compañías turcas podrían seguir fabricando las piezas ya ordenadas hasta que finalice el contrato en vigor.

La idea es que la participación de compañías turcas en el proyecto finalice a principios de 2020.

Estas medidas, que “no tendrán ningún impacto en el programa F-35” en general, “no son irreversibles”, dijo el jefe del Pentágono.

“Turquía aún tiene la opción de cambiar de rumbo. Si Turquía no acepta la entrega del S-400, permitiremos que regrese a sus actividades normales dentro del programa F-35”, añadió Lord.

Inaugurado a principios de la década del 1990, el F-35 es el programa de armamento más caro de la historia militar estadounidense, con un coste aproximado de 400.000 millones de dólares para el Pentágono, y tiene el objetivo de construir 2.500 cazas en las próximas décadas.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/eeuu-ultimatum-turquia-por-compra-de-misiles-rusos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments