Dos millones de personas sin agua en Alepo

Daños a la red eléctrica de la segunda ciudad más grande de Siria cortaron el flujo de agua potable.

Según denunció el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) el pasado martes, al menos dos millones de personas habitantes de la ciudad siria de Alepo se encuentran sin acceso al agua potable.

La situación se da luego de varios días de intensos combates entre fuerzas rebeldes y el ejército leal al presidente Bashar Al Assad, los cuales dañaron el sistema eléctrico de distribución de agua.

Según esa agencia internacional, para atender las necesidades de la población en conjunto con la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja de Siria se ha logrado transportar agua a unas 325 mil personas en la parte occidental de la ciudad, lo cual incluye familias desplazadas por el conflicto.

Sin embargo, en la parte oriental de la ciudad otras 300 mil personas se abastecen de pozos de agua “potencialmente contaminados con materia fecal e insegura para el consumo”, de acuerdo con un comunicado de UNICEF.

Hanna Singer, representantes de esa organización en Siria, calificó la situación como “catastrófica”, pues la región atraviesa una ola de calor con temperaturas máximas entre 35 y 40 grados centígrados, lo cual pone a niños y niñas “en grave riesgo de enfermedades que se transmiten a través del agua”.
Añadió que por ello el restablecimiento de la red de agua corriente “no puede esperar al cese de los ataques. Las vidas de los niños están en serio peligro”.

La Organización de las Naciones Undas (ONU) pidió un alto al fuego humanitario urgente.

“CONDICIONES TERRIBLES”


El sitio de noticias HispanTV -que funciona con fondos del gobierno iraní- reprodujo información publicada por el diario londinense Financial Times, el cual denunció que Arabia Saudita y Catar estarían enviando “decenas” de camiones con armas para los insurgentes sirios a través de Turquía.

El mismo HispanTV informó que el día de hoy el ejército ruso anunció un alto al fuego diario de tres horas a partir de este jueves 11 de agosto en Alepo.

“Desde las 10:00 hasta las 13:00 (hora local), se establecerán intervalos humanitarios durante los cuales se cesarán todos los combates, ataques aéreos y de artillería”, detalló el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, Serguéi Rudskói.

En los últimos días la aviación militar siria con la ayuda rusa proclamó haber matado a “cientos” de “terroristas” en la zona de Alepo, tras intensas jornadas de bombardeos, de acuerdo con el diario español La Razón.

Hace un mes, el pasado 9 de julio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), informó que ya se había superado la cifra de cuatro millones de personas refugiadas que huyen del conflicto en Siria.

“Esta es la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación. Es una población que necesita el apoyo del mundo pero que, en cambio, está viviendo en condiciones terribles, sumiéndose cada vez más en la pobreza” lamentó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/dos-millones-personas-sin-agua-alepo/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments