Mundo Cobertura especial desde Conferencia Internacional del Trabajo

Director de la OIT: Gaza ha perdido 200.000 puestos de trabajo en 2023 producto del conflicto

El director general de la OIT aseguró que los medios de subsistencia en la ciudad palestina están destrozados, el trabajo escasea y la tasa de desempleo se ha duplicado.

“Este ha sido el año más duro para los trabajadores palestinos desde 1967. Nunca antes la situación había sido tan sombría”, declaró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo en el marco de una sesión especial sobre la situación de los trabajadores de los Territorios Árabes Ocupados celebrada en la 112ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).

Houngbo reveló que se estima que desde octubre de 2023 se han perdido unos 200.000 puestos de trabajo en Gaza, lo que equivale a más de dos tercios del empleo total de la ciudad palestina.

Con un panorama donde se han perdido miles de vidas, en una escala nunca vista en el territorio palestino ocupado; el conflicto armado ha profundizado la asfixia del mercado laboral que por 17 años había dejado el bloqueo y que se había convertido en un espacio de actividades de supervivencia.

“Tras las horribles atrocidades dirigidas por Hamás contra Israel y la consiguiente guerra implacable emprendida por Israel, el mercado laboral de Gaza se ha hundido literalmente. Gaza está en ruinas, los medios de subsistencia están destrozados y el trabajo escasea, además, los derechos laborales han sido diezmados”, detalló Houngbo.

Según el vocero de la OIT, es urgente poner en el centro a la creación de empleo y trabajo decente, de la mano con un proceso de reconstrucción de infraestructuras y servicios, para más adelante, ampliar las iniciativas de protección social y el respeto de los derechos laborales.

Los trabajadores en la Ribera Occidental ocupada, dijo el director del organismo de Naciones Unidas, se encuentran en una economía sumida en una profunda crisis, donde la tasa de desempleo se ha más que duplicado desde octubre de 2023.

De hecho, como una respuesta ante la crisis en los Territorios Palestinos Ocupados, la OIT inició un Programa de Respuesta de Emergencia de $20 millones para mitigar el impacto de la guerra en los trabajadores y empleadores palestinos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido