Mundo

Delegaciones del más alto nivel entre Israel y Hamas anuncian una posible liberación de rehenes y tregua en Gaza

Representantes del más alto nivel de Hamas e Israel se reúnen en Doha, Catar, en lo que parece la conversación más próxima a una eventual liberación de los rehenes y una tregua en la Franja de Gaza.

Jerusalén, Indefinido

Una delegación israelí encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia (Mosad), David Barnea, se encamina a Doha para negociar una tregua en Gaza y la liberación de rehenes en manos de Hamás, informó el jueves a AFP una fuente cercana a las discusiones.

La delegación «se reunirá con el primer ministro catarí para mantener discusiones que busquen acercar a las partes a un acuerdo sobre Gaza», precisó la fuente, que solicitó el anonimato.

La delegación viajó el jueves informó la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, al día siguiente de que Hamás indicara que comunicó a los mediadores nuevas «ideas» para poner fin a la guerra.

«El primer ministro informó al presidente [estadounidense Joe] Biden su decisión de enviar una delegación para continuar las negociaciones para la liberación de los rehenes», señaló la oficina del dirigente en un comunicado, sin precisar la fecha ni el lugar de esas discusiones.

«Reiteró que Israel está ante todo decidido a poner fin a la guerra sólo si se cumplen todos sus objetivos», añadió.

El miércoles, Hamás afirmó que comunicó a los países mediadores nuevas «ideas» para que termine la guerra en la Franja de Gaza, después de casi nueve meses.

El movimiento islamista palestino , que gobierna Gaza desde 2007, dijo que abordó las negociaciones con autoridades de Catar y Egipto, y tuvo contactos con Turquía.

Israel confirmó que estaba «evaluando» los «comentarios» de Hamás sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.

Estados Unidos estima que Israel y Hamás tienen una «oportunidad significativa» de llegar a un acuerdo para un cese el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense.

Los últimos elementos enviados por el movimiento islamista palestino «hacen avanzar el proceso y podrían proporcionar la base necesaria para concluir un acuerdo», aunque «eso no significa que el pacto se concluya en los próximos días» porque queda «mucho trabajo por hacer en ciertas fases de aplicación» del mismo, dijo la fuente, que pidió mantenerse en el anonimato.

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas realizaron un ataque en que murieron 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya ha dejado al menos 38.011 muertos, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido