Mundo

De la amenaza al diálogo, vuelve tregua en la guerra arancelaria tras la llamada de Trump a Xi

Luego de que amenazara a China con romper la tregua, alcanzada a mediados de mayo en Suiza, en la guerra arancelaria que él mismo declaró unilateralmente al iniciar su gobierno, Donald Trump llamó este jueves al presidente Xi Jinping, quien le instó a corregir el rumbo de las relaciones entre Beijing y Washington.

Beijing, China

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy jueves que el diálogo y la cooperación son la única opción correcta para China y Estados Unidos.

En la conversación telefónica iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, Xi dijo que recalibrar la dirección del gigantesco barco de las relaciones China-Estados Unidos requiere que ambas partes tomen el timón y emprendan el curso correcto, y añadió que es especialmente importante que se eviten los diversos trastornos y perturbaciones.

Al señalar que, a sugerencia de la parte estadounidense, funcionarios importantes de los dos países celebraron recientemente una reunión económica y comercial en Ginebra, Xi mencionó que eso constituyó un importante paso adelante hacia la solución de los asuntos pertinentes mediante el diálogo y la consulta, y que fue bienvenido por ambas sociedades y por la comunidad internacional.

Las dos partes necesitan hacer buen uso del mecanismo de consultas económicas y comerciales ya existente, y buscar resultados de ganancia compartida en un espíritu de igualdad y respeto hacia las preocupaciones de la otra parte, indicó, y añadió que la parte china es sincera al respecto, y al mismo tiempo tiene sus principios.

Los chinos, expresó Xi, siempre honran y cumplen lo prometido, e instó a ambas partes a cumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra. De hecho, China ha estado ejecutando el acuerdo con seriedad y sinceridad, añadió Xi.

La parte estadounidense debe reconocer los progresos ya alcanzados y eliminar las medidas negativas adoptadas contra China, aseveró.

Las dos partes deben fortalecer la comunicación en ámbitos como las relaciones exteriores, la economía y el comercio, las fuerzas armadas y la aplicación de la ley para lograr consenso, aclarar los malentendidos y reforzar la cooperación, agregó Xi.

Una sola China

Xi enfatizó que Estados Unidos debe abordar la cuestión de Taiwan con prudencia, para que los secesionistas marginales proclives a la «independencia de Taiwan» no puedan arrastrar a China y a Estados Unidos al peligroso terreno de la confrontación e incluso del conflicto.

Trump dijo que tiene un gran respeto hacia Xi, y que la relación entre Estados Unidos y China es muy importante.

Estados Unidos quiere que la economía china vaya muy bien, y que si Estados Unidos y China trabajan juntos pueden lograr muchas cosas grandiosas, señaló.

Trump añadió que Estados Unidos se adherirá a la política de una sola China.

La reunión en Ginebra fue muy exitosa y produjo un buen acuerdo, afirmó, y agregó que Estados Unidos trabajará con China para implementar el acuerdo.

A Estados Unidos le encanta que estudiantes chinos lleguen a estudiar en Estados Unidos, expresó Trump.

Xi dio la bienvenida a Trump para que visite China de nuevo, ante lo cual Trump expresó su sincero agradecimiento.

Los dos presidentes coincidieron en que sus equipos deben seguir implementando el acuerdo de Ginebra y sostener otra ronda de conversaciones lo más pronto posible. (Xinhua)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido