Cumbre contra pedofilia en Vaticano, participantes se encontrarán con víctimas

Los organizadores quieren que las víctimas estén en el centro del pensamiento de los aproximadamente 180 participantes, en particular todos los presidentes de las conferencias episcopales del planeta, pero también expertos.

Los organizadores de una cumbre convocada por el papa Francisco sobre la “protección de menores”, prevista para fines de febrero en Roma, exhortaron a los participantes a prepararse para en lo previo reunirse personalmente con las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

“El primer paso debe ser reconocer la verdad de lo que ha sucedido”, subraya la misiva de los organizadores, que fue enviada este martes y hecha pública por el Vaticano.

“Por esta razón, urgimos a cada presidente de conferencia episcopal a acercarse y visitar a víctimas que han sufrido abusos por parte del clero en sus respectivos países antes de la reunión de Roma, y aprender así de primera mano el sufrimiento que han soportado”, reza en un pasaje.

Con esta gestión, los organizadores quieren que las víctimas estén en el centro del pensamiento de los aproximadamente 180 participantes, en particular todos los presidentes de las conferencias episcopales del planeta, pero también expertos. En la reunión tan esperada se abordarán temas como la responsabilidad y la transparencia de la Iglesia católica.

El Vaticano designó recientemente a cuatro allegados al papa para orientar la cumbre convocada para entre el 21 y 24 de febrero.

“Descuidamos a los pequeños abandonándolos”, escribió a manera de ‘mea culpa’ en agosto el Papa Francisco en su “Carta al Pueblo de Dios”, publicada en siete idiomas.

La misma fue escrita tras la revelación de un gran escándalo de pedofilia en Pennsylvania (EEUU), que sacó a luz los abusos sexuales encubiertos por la Iglesia católica en ese estado, perpetrados por más de 300 “sacerdotes depredadores”, de los que fueron víctimas por lo menos mil niños.

Las dramáticas revelaciones de escándalos en Europa, Chile y Australia han debilitado la credibilidad de la Iglesia católica, que enfrenta una de las mayores crisis de su historia.

Esta reunión de febrero tiene también como objetivo sensibilizar a representantes de algunos países de otros continentes, como África o Asia, que afirman no estar concernidos por estos delitos.

– Jesuitas de EEUU publican lista de curas abusadores –

La rama estadounidense de la orden de los jesuitas, que gestiona numerosas instituciones educativas en el país, publicó el lunes pasado los nombres de decenas sacerdotes involucrados en “acusaciones creíbles” de pedofilia en Estados Unidos que datan de 1950.

La lista de 89 nombres difundida este lunes se suma a la publicada hace unas semanas por otras agrupaciones territoriales de la orden, con lo que la cantidad de sacerdotes involucrados en supuestos abusos sube a 200.

La Compañía de Jesús, la orden a la cual pertenece el papa Francisco, sigue los pasos de numerosas diócesis del país que abrieron sus archivos después de la publicación del estremecedor informe sobre los abusos cometidos por religiosos en Pensilvania, en el este del país.

Este lunes dos agrupaciones territoriales de la orden, la del Medio Oeste y la de Maryland, publicaron dos listas de 65 y de 24 nombres de curas acusados de abuso, algunos de los cuales remontan a varias décadas atrás.

Diez días atrás, otras agrupaciones territoriales del centro-sur y del oeste del país habían publicado listas con más de 150 nombres.

Algunos acusados figuran en ambas listas, pues durante su carrera ejercieron en distintas diócesis.

Todos los mencionados en las listas dejaron la orden. Una parte de ellos ya han fallecido y otros han sido condenados por la justicia.

“Hoy la Compañía de Jesús de Maryland publica los nombres de los jesuitas de nuestra provincia y de otros jesuitas que han servido en la provincia, que han sido objeto de acusaciones creíbles de abusos contra menores”, indicó la sede local de la congregación en un comunicado en el que pide perdón por una serie de supuestos casos de abusos iniciados hace casi 70 años.

“Estamos muy apenados por el daño que hemos causado a las víctimas y a sus familias. También pedimos perdón por haber estado involucrados en el daño que estos abusos han provocado a la Iglesia”, dijo la organización en un comunicado.

La congregación afirmó que el último caso data de 2002 y señaló que a menudo recibió las denuncias muchos años después de que tuvieran lugar los hechos y que eso permitió que los sacerdotes siguieran en funciones.

“Consideramos que la divulgación hoy de nuestra vergonzosa historia forma parte de nuestro compromiso actual para prevenir el abuso”, indicó la delegación de la provincia de Maryland, que es una división administrativa que data de antes de la actual configuración territorial de Estados Unidos.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/cumbre-contra-pedofilia-en-vaticano-participantes-se-encontraran-con-victimas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments