Mundo

Cuestionado candidato Mulino, sustituto de Martinelli, aumenta intención de voto en Panamá

Panamá se enfila a las elecciones presidenciales del 5 de mayo, las que se ganan por mayoría simple en una sola ronda, con un candidato claramente predilecto en las encuestas con 29% y un 23% de indecisos, mientras sus inmediatos seguidores apenas superan el 10%, según sondeos recientes.

Ciudad De Panamá, Panamá

El candidato opositor derechista José Raúl Mulino, delfín del exmandatario de Panamá Ricardo Martinelli inhabilitado tras ser condenado a 11 años de cárcel por blanqueo de capitales, aumentó su ventaja en la intención de voto a casi un mes de las elecciones presidenciales, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles.

El 29,4% de los encuestados dijo que votaría por Mulino en los comicios del 5 de mayo, casi el mismo porcentaje que suman juntos los tres candidatos que le siguen en intención de voto, según el sondeo de la firma Mercado Planificado publicado por el diario La Prensa.

Las elecciones presidenciales en Panamá son a una sola vuelta y se ganan por mayoría simple.

Mulino era candidato a vicepresidente de Martinelli, pero el exmandatario (2009-2014) fue inhabilitado tras ser condenado a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales. Tras esa decisión judicial se asiló hace dos meses en la embajada de Nicaragua, donde ha pedido desde las redes sociales el voto para su sustituto.

“La verdad cruda y dura es que el voto de Martinelli es lo que me tiene aquí”, dijo Mulino en una entrevista con el diario Metro Libre.

Martinelli “es un hombre que la gente no apoya, [sino que] venera”, agregó.

En una anterior encuesta de la misma consultora del pasado 12 de marzo, Mulino, que se presenta por el partido Realizando Metas (RM, las siglas de Martinelli), obtuvo un 26% en las preferencias.

En el nuevo sondeo, le siguen en intención de voto otros tres opositores: el expresidente socialdemócrata Martín Torrijos (2004-2009), con 11,6%; el excanciller Rómulo Roux, con 10,5%; y el abogado Ricardo Lombana, con 10,4%.

El candidato del partido oficialista socialdemócrata PRD, José Gabriel Carrizo, aparece en sexto lugar entre los ocho candidatos en liza, con apenas 4,6%, por debajo de la diputada populista Zulay Rodríguez, con 5,8%. El 23,2% de los encuestados declaró estar indeciso.

A pesar de los buenos datos del sondeo, Mulino enfrenta un escollo judicial, ya que la Corte Suprema analiza una demanda contra él por su designación como candidato presidencial de manera directa por Martinelli sin pasar por elecciones primarias, como establece el código electoral. No hay fecha anunciada para la decisión del tribunal, a escasas semanas de la elección.

La Corte, mediante el edicto 362, publicado este lunes 1 de abril por su secretaría, abrió un plazo de 10 días para que se presenten argumentos dentro de la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que designó Mulino como candidato presidencial del Partido Realizando Metas (RM), informa La Prensa.

El artista, abogado, activista y reconocido cantautor panameño, Rubén Blades, denunció que la candidatura de Mulino es inconstitucional.

Señaló además la disposición del Tribunal Electoral y del Procurador General de la Nación, Javier Caraballo al autorizar la candidatura sin respetar lo indicado por la Constitución.

En días pasados, el procurador Caraballo, opinó que el Tribunal Electoral (TE) no vulneró la Constitución.

“El Tribunal Electoral se ha manifestado como superior a la Carta Magna al interpretar de manera muy original que el candidato Mulino está legalmente habilitado para participar como candidato. A esa consideración se ha sumado también el procurador de la Nación, (Javier) Caraballo.”, dijo el afamado cantautor al diario La Prensa.

Cercado por sus problemas judiciales, Martinelli concita sin embargo el apoyo de muchos panameños que recuerdan con nostalgia la bonanza económica que vivió el país durante su mandato.

Abogado de 64 años, Mulino fue ministro de Seguridad de Martinelli y estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016 por presunta corrupción, pero la Corte Suprema anuló el caso por errores procesales.

Durante la dictadura Manuel Antonio Noriega (1983-1989), Mulino fue uno de los líderes de la llamada Cruzada Civilista que se oponía al general.

Tras la invasión estadounidense que derrocó a Noriega en 1989, el candidato fue canciller del presidente Guillermo Endara (1989-1994).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido