Costa Rica y la OMS lanzan repositorio compartido de tecnología contra COVID-19

El objetivo del proyecto es que, a partir de este viernes 29 de mayo, los países compartan sus conocimientos de forma gratuita para combatir al nuevo coronavirus.

Con un llamado conjunto del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, Costa Rica y la OMS lanzaron hoy el repositorio para el acceso a tecnología contra el COVID-19.

Esta es una plataforma que permite compartir datos, conocimiento, propiedad intelectual y facilitar el acceso equitativo a productos de salud contra el nuevo coronavirus.

«Esta iniciativa tendrá cuatro elementos clave: primero, la divulgación pública de la investigación de secuenciación de genes; segundo, la transparencia en torno a la publicación de todos los resultados de ensayos clínicos; tercero, alentará a los gobiernos a incluir cláusulas en los contratos con las compañías farmacéuticas sobre distribución equitativa y la publicación de datos de prueba; y cuarto, permite licenciar cualquier tratamiento potencial, vacuna u otra tecnología a productores grandes y pequeños» dijo Adhanom.

Por su parte, Alvarado invitó a todos los países a que se sumen a la iniciativa ya que, considera, únicamente con solidaridad se puede superar la pandemia.

«Para Costa Rica es un honor ser parte de esta acción colectiva, que envía un mensaje potente a toda la humanidad sobre las cosas maravillosas que somos capaces de impulsar en conjunto, para el resguardo y el bienestar de todas las personas. Hoy se trata de hacer un llamado a la esperanza, sobre todo para las personas más vulnerables en las distintas partes del mundo», afirmó.

La iniciativa será voluntaria y se basa en la eliminación de barreras para el intercambio de conocimientos, la aceleración de la disponibilidad global de tecnologías efectivas contra COVID-19 y el aseguramiento de un acceso amplio y equitativo.

Además, se le solicita a las empresas o gobiernos que desarrollan una solución terapéutica, de vacuna u otra solución eficaz contra Covid-19, que otorguen una licencia global al Repositorio de Patentes de Medicinas, el cual extendería el licenciamiento para asegurarla a fabricantes de genéricos de calidad garantizada en todo el mundo.

Junto a Costa Rica, los países que se han unido a la iniciativa son Argentina, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Bután, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Honduras, Indonesia, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, México, Mongolia, Mozambique, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palau, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Uruguay, Zimbabue y El Salvador.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments