Decisión fue dada a conocer este viernes.

Costa Rica reitera rechazo a declaración de independencia de Cataluña

La Unión Europea hizo un llamado al diálogo entre las partes

El Ministerio de Relaciones de Costa Rica manifestó este viernes  que no reconocerá la declaración de independencia que dio a conocer  el Parlamento catalán luego de su proclama como “República”, constituida como “Estado independiente y soberano” de España.

Mediante un comunicado el gobierno costarricense reiteró que la decisión adoptada por el parlamento autónomo catalán es contraria al estado de derecho, la democracia y la constitución del Reino de España.

No obstante confía en que el Gobierno español y sus instituciones democráticas garantizarán los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

“Costa Rica apoya contundentemente el principio de la unidad del Reino de España y reitera su confianza en el gobierno español para que se respete el Estado de Derecho y el orden constitucional”,  manifiestó.

Tras la proclama, el presidente español, Mariano Rajoy, inició este viernes  una serie de medidas para evitar la separación y  recuperar la “legalidad de Cataluña”.

Rajoy anunció la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, el vicepresidente y del resto de miembros del gobierno autónomo, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios equivalentes.

Además, hizo una convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre.

Horas antes, el Senado español en Madrid autorizó al Gobierno de Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución,  en el que se  si se determina que una comunidad autónoma no cumple con las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen, el Gobierno puede “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso.

Además de Costa Rica,  otros países y organizaciones manifestaron su posición en contra, como es el caso de la Unión Europea. Tampoco lo aprobaron países como Francia, Alemania, Reino Unido de manera individual.

Sin embargo, la UE rechazó cualquier intervención, limitándose a llamar al diálogo y considerar que la solución a este problema interno, de España para por el marco legal español, según informó la agencia de noticias AFP.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/costa-rica-reitera-rechazo-declaracion-independencia-cataluna/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments