Mundo Conflicto entre Israel y Palestina

Costa Rica defiende solución de dos estados

Reafirmación se da tras decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital israelita.

“La posición de Costa Rica no ha variado, es exactamente la misma en cuanto al conflicto Israel-Palestina. Costa Rica reconoce al Estado de Israel y al Estado Palestino”, expresó por escrito el canciller Manuel A. González.

González además aseveró que el país mantiene sus relaciones con ambas partes y “seguirá abogando por el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y por su estricto cumplimiento, incluyendo las referidas al estatuto de la ciudad de Jerusalén”.

Las declaraciones de González a UNIVERSIDAD se dan como respuesta a un inquietud planteada por este medio, luego de que el pasado miércoles desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informara que “no emitirá un pronunciamiento al respecto, al considerar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de Estados Unidos”.

Este Semanario envió la consulta de si esa posición de guardar silencio ante una acción perjudicial de los derechos reconocidos del pueblo palestino, no es contradictoria con acciones como recibir al embajador de Palestina ante Naciones Unidas, Riad Mansur, y firmar un acuerdo de cooperación con Palestina.

Costa Rica “seguirá abogando por el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas”, expresó el Canciller. (Foto: Katya Alvarado)

CAOS Y VIOLENCIA

En su respuesta, González además enfatizó que “el diálogo respetuoso debe darse para lograr una solución con dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz, uno al lado del otro, dentro de fronteras seguras y reconocidas por la comunidad internacional”.

Además, insistió que la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén es “soberana del país”.

El pasado miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y ordenó que inicie el proceso de trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad. Al hacerlo omitió cualquier referencia a la llamada solución de dos estados, es decir que se reconozca la existencia y soberanía sobre territorios definidos de Palestina e Israel.

La decisión de Trump ha sido criticada de manera unánime por líderes mundiales, mientras que en Palestina ha ocasionado protestas. El presidente de Palestina Mahmoud Abbas, declaró en la televisión de su país tras la declaración de Trump, que con ella Estados Unidos se descalificó como mediador entre ambos estados.

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, manifestó a la cadena Al-Jazeera que Trump “está empujando esta región hacia el caos y la violencia”.