Mundo

Corte Interamericana falla a favor de destituido exalcalde de Bogotá

El político izquierdista y hoy senador Gustavo Petro fue destituido en 2013 por la Procuraduría en una decisión que fue violatoria de sus derechos, según la Corte IDH.

Este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) «encontró al Estado de Colombia responsable por la violación de los derechos políticos y las garantías judiciales del señor Gustavo Francisco Petro Urrego», según un comunicado oficial.

El político de izquierda y actual senador reaccionó en Twitter al conocer la decisión y, tras felicitar a sus abogados, aseveró que la sentencia es «un triunfo de la lucha democrática colombiana».

El caso se remonta a diciembre de 2013, cuando el procurador general Alejandro Ordóñez decidió apartar a Petro como alcalde de Bogotá e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por 15 años, al responsabilizarlo por serios problemas de recolección de basura que se dieron en la capital colombiana a finales de 2012, tras cambios introducidos por el exalcalde.

En ese momento, tanto un tribunal local como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron medidas cautelares a favor de Petro, pero el llamado Consejo de Estado, un tribunal superior de lo contencioso administrativo, avaló la medida y el entonces presidente Juan Manuel Santos obvió la decisión de la CIDH, ejecutó la destitución de Petro y nombró a Rafael Pardo como reemplazo.

Sin embargo, Petro fue restituido tras poco más de un mes, cuando un tribunal superior ordenó al Poder Ejecutivo obedecer lo determinado por la CIDH y en 2017 el mismo Consejo de Estado revocó la decisión de la Procuraduría.

Esta tarde la Corte IDH determinó que los derechos políticos de Petro fueron afectados «como resultado de la sanción de la que fue objeto, pues su mandato fue interrumpido mientras estuvo separado de su cargo en virtud de la decisión de la Procuraduría, lo cual también constituyó una afectación de los derechos políticos de sus electores y del principio democrático».

 

 

Ir al contenido