Mundo

Congreso de El Salvador aprueba Ley de impuestos a oenegés

La ley aprobada por el Congreso de El Salvador de "Agentes extranjeros" es "incompatible con la democracia" advirtió la diputada opositora del partido Vamos, Claudia Ortiz.

San Salvador, El Salvador I AFP I

El Congreso de El Salvador dominado por el oficialismo aprobó este martes una Ley de Agentes Extranjeros propuesta por el presidente Nayib Bukele que incluye un impuesto del 30% a las donaciones que reciban las oenegés.

Con 57 votos a favor «queda aprobada la Ley de Agentes Extranjeros», declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro, durante una sesión plenaria.

«Por cada transacción financiera, desembolso, transferencia, importación en especies o bienes materiales de cualquier tipo, o cualquier otro, y que sean provenientes de fondos del mandante extranjero, ya sea a través de donaciones, pagos u otros conceptos, a favor de sus agentes extranjeros en el país, se aplicará un impuesto del 30%», consigna el artículo 11 de la legislación.

La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, y los sujetos obligados deberán inscribirse en el Registro  de Agentes Extranjeros (RAEX).

«La ley es incompatible con la democracia» y será «una herramienta de control y censura», advirtió la diputada opositora del partido Vamos, Claudia Ortiz.

Por su parte, el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Francisco Lira, dijo que la normativa «es una ley mordaza» para las ONG que «están señalando actos arbitrarios de este gobierno».

«Nosotros estamos haciendo lo que la ley nos faculta», aseguró el presidente del parlamento.

El mandatario había adelantado la iniciativa hace una semana, luego de que varias oenegés denunciaran la detención «arbitraria» del abogado ambientalista Alejandro Henríquez y del pastor evangélico José Pérez, líder de una cooperativa campesina de 300 familias que protestaban para ser desalojados de un predio ajeno.

Bukele aseguró que «personas humildes» son «manipuladas» por «grupos» de izquierda «y ONG globalistas, cuyo único objetivo real es atacar al gobierno».

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido