Mundo

Con vigilias y pasacalles mujeres rechazan violencia machista en Perú

En Perú, se denunciaron 132 feminicidios entre enero y noviembre del año, lo cual supera la marca de 127 en el mismo periodo en 2020, según la Defensoría del Pueblo. Además se reportó 258 casos de tentativa de feminicidio.

Con vigilias y pasacalles alegóricos, colectivos de mujeres rechazaron la noche del miércoles la violencia machista que se agudizó en Perú desde que se inició la pandemia del coronavirus hace 20 meses con más de un centenar de feminicidios y desapariciones.

Decenas de mujeres vestidas de blanco participaron en la vistosa marcha y en un simbólico cortejo fúnebre realizado en el populoso distrito de Villa El Salvador, al sur de Lima, exigiendo a todo pulmón el cese de la violencia de género en el país andino.

Con carteles donde se leía «132 feminicidios en lo que va del año», marcharon por las calles del distrito limeño en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer que se conmemora este jueves.

«Es parte de nuestra vida cotidiana, la violencia contra la mujer, creo que no hay un día donde nos despertemos y no haya una noticia sobre ese tema y estamos fastidiadas, indignadas y con ganas de transformar las cosas», dijo a la AFP la activista Marie Eve Gougeon, de 40 años.

Por su parte frente al Palacio de Justicia, un grupo de familiares de víctimas de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) reclamaron justicia y una indenmización en un caso que lleva más de dos décadas ante los tribunales.

«Las esterilizaciones forzadas y la impunidad también son violencia contra las mujeres”, dijo a la AFP María Ysabel Cedano, del colectivo Defensa de los Derechos de la Mujer, quien calificó esa violencia «de pandemia».

«Los feminicidios, la violación sexual contra niñas se ha triplicado durante la pandemia en el caso de la violación y los embarazos producto de la violación en niñas», enfatizó Cedano.

En Perú, se denunciaron 132 feminicidios entre enero y noviembre del año , superando la marca de igual periodo del 2020 (127), según la Defensoría del Pueblo. También, 258 casos de tentativa de feminicidio.

Las autoridades además recibieron 4.904 denuncias de mujeres desaparecidas en lo que va del año.

«El panorama de nuestro país es muy preocupante, en la pandemia los índices de violencia subieron. Estamos apuntando mucho a una estrategia preventiva», dijo a la prensa la ministra de la Mujer, Anahí Durand.

“Estamos viendo que hay un incremento», declaró la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Eliana Revollar. La prevalencia de las muertes es en mujeres de 18 a 25 años de edad.

En Perú hay 661 reos por delito de feminicidio.

Según Cepal, al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, 10,6% menos respecto al año anterior.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido