Mundo

Con abstención de Costa Rica, Asamblea General de la ONU votó por el fin de ocupación israelí de los territorios palestinos

Ministerio de Relaciones Exteriores alega que la resolución “establece medidas comerciales coercitivas que nuestro país no considera sean implementables”.

Este miércoles 124 estados miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votaron a favor del fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en “12 meses” en una resolución no vinculante muy criticada por Israel.

En contra votaron únicamente 14 estados, entre ellos el propio Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa o Argentina. Se abstuvieron 43 países, entre ellos Costa Rica.

La resolución sigue el derrotero del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio, al examinar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que “la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal” y que Israel tiene “la obligación (de) ponerle fin (…) lo antes posible”.

Además de la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, también se exige la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados.

Cabe recordar que desde noviembre de 1967 la Resolución 242 de la Asamblea General de la ONU pedía “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto”, refiriéndose a Palestina, tras la llamada Guerra de los Seis Días.

El nuevo texto aprobado este miércoles “exige” que Israel “ponga fin sin demora a su presencia ilegal” en los territorios palestinos y que lo haga “a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución”.

Pide además a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos «razonables» para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos.

Asimismo, propone adoptar sanciones contra quienes participen en «el mantenimiento de la presencia ilegal de Israel» en los territorios palestinos.

“Israel debe escuchar inmediatamente la demanda de una mayoría aplastante de los Estados miembros de la ONU de respetar la decisión histórica de la CIJ”, dijo Louis Charbonneau, de Human Rights Watch, que apoya el embargo de armas a Israel.

Genocidio en marcha

Tras una violenta incursión del grupo Hamas en los territorios ocupados por Israel el pasado 7 de octubre, el gobierno de ese país dio inicio a una campaña de genocidio que se ha saldado con la muerte de más de 41 mil personas, de las cuales más de 16 mil son menores de edad; además de constantes desplazamientos forzados de la población civil y trabas e impedimentos a la llegada y acceso de ayuda humanitaria.

Una niña palestina recibe atención este 18 de setiembre en el hospital Nasser, tras resultar herida por un bombardeo israelí cerca de la localidad de Khan Yunis, hacia el sur de la franja de Gaza. (Foto: Bashar Taleb / AFP)

El Ministerio de Salud de Gaza recién publicó un documento de más de 640 páginas, con la lista de nombres de las víctimas que ha podido identificar. Las primeras 169 páginas consignan a bebés.

No que eso desvele a la administración Chaves, que mediante un comunicado de la Cancillería adujo que “en esta oportunidad, Costa Rica ha votado en abstención debido a que la resolución adoptada no se limita a la decisión de la Corte Internacional de Justicia, sino que establece medidas comerciales coercitivas que nuestro país no considera sean implementables”.

“Costa Rica continuará abogando por un cese al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes, la protección de civiles, el acceso irrestricto de ayuda humanitaria y por una solución diplomática al conflicto, donde ambos Estados y sus pueblos vivan en paz, seguridad y con los mismos derechos”, añade el texto oficial.

Tras la votación, la misión palestina ante la ONU calificó la votación como una decisión “histórica”, en un mensaje en la red social X. Israel por su parte, dijo que fue “vergonzosa”.

Desde el martes, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, lamentó el “circo” palestino en el que “el mal es legítimo, la guerra es la paz, el asesinato está justificado, el terrorismo es aplaudido”.

Por su parte, el embajador palestino Ryad Mansour ese día antes de la votación pidió a los países de la ONU que “elijan el lado correcto de la historia” apoyando esta resolución, la primera que se presenta en nombre del Estado observador de Palestina gracias a un derecho que acaba de conquistar”.

“¿Cuántos palestinos más deben ser asesinados para que, por fin, se produzca un cambio que ponga fin a esta inhumanidad?”, cuestionó.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad enlo que respecta al tema se ha visto bloqueado por el reiterado uso del veto por parte de Estados Unidos para proteger a su aliado israelí.

En mayo, la Asamblea dio un apoyo abrumador pero simbólico (143 votos a favor, nueve en contra y 25 abstenciones) al ingreso de pleno derecho de los palestinos en la ONU, bloqueado por Estados Unidos.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido