Mundo

Comité de emergencias de la OMS evaluará este jueves el avance del COVID-19

Los expertos analizarán las cifras que deja la enfermedad y las posibles nuevas acciones a tomar por parte de las instituciones sanitarias del mundo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, convocará este jueves al comité de emergencia del organismo, para evaluar el estado actual de la pandemia por COVID-19 a nivel global.

El grupo de expertos se reunirá tres meses después de declarar el estado de emergencia mundial. En ese momento, según datos de la OMS, el número de casos reportados fuera de China no superaba los 100 ni había personas fallecidas. 90 días después, la suma de casos llega a 3.141.981 y las muertes a 218.564.

“Con esta reunión de mañana, el comité de emergencias evaluará la evolución de la pandemia y las nuevas recomendaciones que tenemos que dar. Hicimos sonar la alarma a tiempo, ahora tenemos que apoyar a los países y trabajar juntos para encontrar una vacuna rápidamente”, afirmó Adhanom.

Pese al complicado panorama que la OMS ha pronosticado, el director de la Organización aseguró que aún hay optimismo para salir adelante de la pandemia.

“Compartimos el dolor y el luto que afecta a millones de personas en el mundo, pero también compartimos la esperanza de derrotar a este enemigo común. Hay algo que no hemos hecho, y es rendirnos. Necesitamos unión nacional y solidaridad mundial para lograrlo”, dijo Adhanom.

Más de un año para la vacuna

El Dr. Adhanom recordó que el camino para encontrar una cura al COVID-19 es largo y duro, por lo que mantener los cuidados se vuelve indispensable, mientras llega ese momento.

“La vacuna podría tardar entre 12 y 18 meses para que sea desarrollada. Esto será muy difícil, pero no imposible, por eso lanzamos el proyecto de trabajo conjunto a nivel mundial. Ahora, para acelerar la investigación y asegurar el reparto equitativo de la cura tenemos que pensar en la parte financiera”, aseguro el director de la OMS.

La mayor preocupación de las autoridades es que el virus tome fuerza y los contagios empiecen a repuntar nuevamente.

“Aún hay muchas personas susceptibles al virus, por lo que el resurgimiento es muy posible, especialmente si las medidas son levantadas muy rápido. Tenemos que adaptarnos a un periodo largo o moderado de distanciamiento social o físico. Hay que reducir la transmisión y esto significa que tenemos que ajustar la forma en la que vivimos nuestras vidas”, dijo el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido