China y Rusia vetan en la ONU resolución que impone un alto al fuego en Idleb

Localidad siria es el último bastión de grupos yihadistas opuestos al régimen de Bashar al-Assad.

China y Rusia vetaron el jueves una resolución de Alemania, Bélgica y Kuwait que buscaba imponer un alto al fuego en Idleb, Siria, y que fue aprobada por 12 miembros del Consejo de Seguridad.

Este es el veto número 13 de Rusia a una resolución sobre Siria desde el comienzo del conflicto en 2011. Guinea Ecuatorial, un miembro no permanente, se abstuvo en la votación.

El texto fue negociado durante quince días. Rusia solicitó sin éxito que el alto el fuego incluyera exenciones para “operaciones terroristas” en la provincia de Idleb, al noroeste de Siria.

Esa mención es inaceptable para los países occidentales porque da rienda suelta a todas las interpretaciones y la continuación de los bombardeos sobre posibles instalaciones civiles.

Los tres coautores aceptaron una referencia a “medidas terroristas” con la condición de que respeten el derecho internacional, dijo Alemania.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, denunció “el aumento del activismo humanitario” de otros miembros del Consejo de Seguridad en cada avance de la recuperación de territorios por el régimen sirio.

“Es la misma canción, los terroristas se convierten en representantes de la oposición”, bromeó el diplomático.

Los ataques esporádicos continúan en Idleb después de cuatro meses de bombardeos por parte del régimen sirio.

La ONU advierte desde hace meses el deterioro de la situación humanitaria en esta provincia donde viven unos 3 millones de personas, incluidos 1 millón de niños.

Amnistía Internacional ha documentado ataques perpetrados en Idleb contra hospitales, un banco de sangre, una unidad de respuesta de ambulancias y personal de socorro. El bombardeo de centros médicos, en sí mismo un crimen de guerra, se ha convertido en parte de un patrón utilizado por las autoridades sirias para atacar sistemáticamente a la población civil, lo cual es también un crimen de lesa humanidad.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/mundo/china-y-rusia-vetan-en-la-onu-resolucion-que-impone-un-alto-al-fuego-en-idleb/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments