BEIJING, China
China insta a Estados Unidos a atender el llamado de justicia de la comunidad internacional y levantar inmediatamente su embargo y sanciones contra Cuba, dijo hoy jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun.
Las declaraciones de Guo se produjeron después de que Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, visitó Cuba y señaló en un informe preliminar que las sanciones de Estados Unidos han tenido impactos graves en la economía y la situación humanitaria de Cuba, y han violado múltiples normas del derecho internacional.
Tras su visita oficial a Cuba, Douhan afirmó que el resultado de ese régimen de sanciones ha sido que generaciones de cubanos hayan vivido bajo medidas punitivas, “que han moldeado el panorama económico y social del país”.
“Durante más de 60 años, Estados Unidos ha mantenido un amplio régimen de restricciones económicas, comerciales y financieras contra Cuba, la política de sanciones unilaterales más prolongada en las relaciones exteriores estadounidenses”, recordó Douhan, según informa la misma ONU.
La relatora especial explicó que las sanciones se han agudizado con el alcance que tienen en los terceros actores que se ajustan a ellas, y han limitado la capacidad del gobierno y la ciudadanía de hacer planes a largo plazo, asfixiando el tejido social de Cuba.
Guo indicó en una conferencia de prensa diaria que el informe está totalmente de acuerdo con la reciente resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU, en la que una abrumadora mayoría insta a Estados Unidos a poner fin a su embargo contra Cuba.
Al destacar que China siempre se ha opuesto al bloqueo y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Guo afirmó que China insta a Estados Unidos a que atienda el llamado de justicia de la comunidad internacional, levante de inmediato su bloqueo y sus sanciones contra Cuba y retire a Cuba de la lista de «países patrocinadores del terrorismo».
La resolución que pide el levantamiento inmediato del bloqueo, de la Asamblea General de Naciones Unidas en octubre de este año, fue la trigésimo tercera, y obtuvo 165 votos a favor, 7 en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Macedonia del Norte, Paraguay y Ucrania) y 12 abstenciones (Albania, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Chequia, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Marruecos, Moldavia, Rumanía y Polonia).
