Mundo

Chile y Ecuador negociarán un Tratado de Libre Comercio

Presidentes de ambos países analizaron también la puesta en marcha de Prosur, el bloque sudamericano creado en Santiago en marzo pasado como reemplazo de Unasur.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Lenin Moreno, acordaron este jueves en Santiago iniciar negociaciones para Tratado de Libre Comercio (TLC) que regule el comercio y las inversiones bilaterales.

Piñera recibió a Moreno en el palacio presidencial de La Moneda, donde ambos encabezaron el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, cita en la que acordaron “avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin, un Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, dijo el mandatario chileno en una declaración conjunta tras el encuentro.

“Esperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración entre ambos países”, sostuvo Piñera.

La relación comercial entre Chile y Ecuador se rige actualmente por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65) que firmaron en 2010, que ahora será profundizado para dotar al comercio bilateral de un marco jurídico más claro, moderno y transparente.

Durante el encuentro ministerial se firmaron también otros 21 acuerdos, que consideran 100 compromisos referidos a pequeña y mediana empresa, cooperación en minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, medio ambiente, salud, derechos humanos, migraciones, políticas de vivienda, telecomunicaciones, entre otros.

“Se han firmado acuerdos de muchos temas y serán evaluados de manera permanente, para que, ojalá en el próximo gabinete binacional que se será en Ecuador se hayan cumplido en su totalidad”, expresó, por su parte, el presidente ecuatoriano.

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador ascendió a 2.109 millones de dólares en 2018, un incremento de 8,6% respecto de 2017. Las exportaciones chilenas alcanzaron los 493 millones de dólares, mientras que las ecuatorianas 1.616 millones.

Prosur en marcha

Piñera y Moreno analizaron también la puesta en marcha de Prosur, el bloque sudamericano creado en Santiago en marzo pasado por los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay; como reemplazo de Unasur, entidad creada en 2008 en pleno auge de gobiernos de izquierda, y de la cual los países de Prosur se desafiliaron al calificarla de ‘ideologizada’.

“Queremos que Prosur sea un organismo dinámico, flexible y eficaz y que no se deje ahogar ni por el exceso de ideología, ni por el exceso de burocracia, como ocurrió, lamentablemente, con Unasur”, afirmó Piñera.

Los miembros de Prosur también mantienen una sólida oposición al gobierno de Nicolás Maduro, el que ha sido calificado como ilegítimo. Este país fue dejado fuera del bloque, al no cumplir requisitos referidos a tener plena vigencia de la democracia, la separación de poderes y el respeto de los derechos humanos.

Los mandatarios también coincidieron en la defensa del libre comercio y el multilateralismo, la democracia, las libertades y los derechos humanos.

Piñera finalmente alentó a Ecuador a que se integre a la Alianza del Pacífico, el exitoso bloque comercial que Chile comparte con México, Colombia y Perú.

Por Miguel Sánchez