Centroamérica

Tormenta Amanda deja 15 muertos en El Salvador

En una estimación preliminar, el presidente Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares. 

La tormenta Amanda dejaba a 15 muertos en El Salvador y los equipos de rescate trataban de localizar a siete desaparecidos en un país bajo estado de emergencia pese a que el fenómeno climático se disipó, informó este lunes el ministro de Gobernación, Mario Durán.

«Tenemos 15 personas fallecidas y siete desaparecidos», dijo Durán al hacer un recuento del impacto de Amanda, la primera tormenta tropical del año en el océano Pacífico, que también afectó a Guatemala.

La tormenta llegó con fuertes vientos y dejó carreteras anegadas y afectadas por derrumbes, viviendas destruidas e inundadas, así como cortes de electricidad y de agua potable.

Se reportaron 7.225 personas evacuadas de zonas de alto riesgo que fueron trasladadas a 154 albergues montados en todo El Salvador.

Los remanentes de Amanda mantendrán lluvias moderadas con «intermitencia» en el territorio salvadoreño, pese a que la tormenta se disipó el domingo sobre territorio guatemalteco, dijo el Ministerio de Medio Ambiente.

La cartera agregó que las lluvias dejaron hasta 500 milímetros de agua, mientras que el promedio acumulado en un año en el país es de 1.800 milímetros.

«La tormenta ha venido a mostrar lo vulnerable que es este país» y a revelar «la falta de inversión en infraestructura», admitió el ministro Durán.

En una estimación preliminar, el presidente Nayib Bukele dijo que la tormenta causó pérdidas materiales por unos 200 millones de dólares.

En el Salvador, un país de 6,6 millones de habitantes, el 87% de sus escasos 20.742 km2 del territorio se considera vulnerable ante fenómenos meteorológicos.

Ir al contenido