Posponen audiencias a 13 opositores al gobierno de Ortega en Nicaragua

Represión del régimen Ortega Murillo de momento suma más de 750 personas presas y al menos 325 muertas, tras las protestas que estallaron entre abril y octubre pasado contra el gobierno.

La justicia nicaragüense reprogramó las audiencias que se iban a realizar este viernes a al menos 13 opositores, entre ellos siete dirigentes, que son acusados de «terrorismo» y otros delitos por participar en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, según diversas fuentes.

La medida se lleva a cabo antes del reinicio de las negociaciones entre la oposición y la administración de Ortega.

Entre las audiencias postergadas está la de la líder estudiantil belga-nicaragüense Amaya Coppens, de 24 años, quien fue detenida en septiembre pasado y acusada por la Fiscalía de terrorismo y otros cuatro delitos, confirmó a la AFP su padre, Frédéric Coppens.

«Nos avisaron que la audiencia de acumulación de causas prevista para hoy (viernes) se pospuso para el 5 de marzo, la audiencia preparatoria quedó para el 27 de marzo y el juicio para el 1 de abril» por solicitud de la Fiscalía, indicó.

Amaya Coppens, estudiante de medicina de la occidental ciudad de León, está recluida en la cárcel de mujeres La Esperanza, en las afueras de la capital, en una celda que comparte con otras 16 «presas políticas».

Su padre dijo que la visitó el pasado lunes y que la vio «abatida, cansada y que ha bajado de peso».

Hay mucho «estrés, hacinamiento, malas condiciones de higiene y el agua es defectuosa», relató el padre de Amaya.

Junto con Coppens iban a ser procesados este viernes los líderes estudiantiles de León Nahiroby Olivas, Yaritza Rostrán y Levis Rugama, acusados de terrorismo y otros ilícitos, cuyas audiencias también fueron suspendidas, afirmó a la AFP el abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

También fue pospuesta la audiencia preparatoria del líder estudiantil y miembro de la opositora Alianza Cívica Edwin Carcache, acusado de terrorismo y otros delitos, dijo Montenegro, que lleva su caso.

Con Carchache iban a ser procesados otros cinco opositores, agregó.

Confirmó, además, la suspensión, sin fecha definida, de los juicios de los líderes campesinos anticanal Freddy Navas y Lener Fonseca, este último miembro también de la Alianza Cívica formada el año pasado para dialogar con el gobierno en medio de las protestas.

Con ellos sería procesado otro campesino, señaló Montenegro.

Los jueces alegaron que las reprogramaciones se deben a una reunión de «urgencia» en la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, los familiares de los presos tienen la esperanza que sea por las negociaciones que Ortega anunció que reiniciará contacto el próximo miércoles con la oposición para buscar una salida a la crisis, en la que esperan se acuerde la liberación de los manifestantes, dijo el abogado.

Más de 750 opositores están presos por participar en las protestas que estallaron entre abril y octubre pasado contra el gobierno de Ortega, cuya represión deja al menos 325 muertos.

En medio de las manifestaciones, el gobierno promovió la aprobación de una ley que castiga las protestas con hasta 20 años de prisión.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments