Panamá usa equipo chino de inteligencia artificial para detección de COVID-19

El sistema realiza un estudio a través de una tomografía del tórax y hace un análisis rápido que permite concluir si el paciente tiene COVID-19.

Panamá utilizará un equipo chino con tecnología de inteligencia artificial para detectar posibles contagios del nuevo coronavirus, que mantiene una curva ascendente en el país, informó este miércoles una fuente gubernamental.

«Hemos instalado en el Complejo Hospitalario de la ciudad de Panamá un sistema de diagnóstico de COVID-19 que utiliza inteligencia artificial», dijo a periodistas el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés.

Indicó que el equipo «realiza un estudio a través de una tomografía del tórax, y de manera casi que inmediata hace un análisis rápido que permite concluir si el paciente tiene COVID-19».

El sistema fue una donación de la multinacional china Huawei y ha sido utilizado en el país asiático, comentó Lau Cortés en un encuentro con corresponsales de medios internacionales.

Aclaró que los resultados que arroja el sistema deben ser cotejados con los análisis de laboratorios para su verificación.

«Nosotros en el hospital realizamos pruebas con tres pacientes, de los cuales dos salieron positivos y uno negativo», con resultados obtenidos «en un minuto», aseguró Lau Cortes.

Consideró que se trata de una herramienta prometedora porque los resultados de las pruebas de COVID-19 pueden tardar horas o días, dependiendo de la capacidad de los países.

«Al tener un resultado positivo de manera más rápida nos ayuda a que el paciente no siga contagiando a más personas», recalcó el director del Seguro Social, a cargo de los hospitales públicos en Panamá.

Panamá registra hasta este martes 443 casos del nuevo coronavirus, con ocho fallecidos, y las autoridades de salud advierten que el número seguirá aumentado por lo menos tres semanas más.

«Por los análisis de los expertos, a mediado de abril se espera que estemos llegando al punto máximo de la epidemia en Panamá», indicó Lau Cortés.

Este miércoles empezó a regir en el país centroamericano una cuarentena total para contener la propagación del coronavirus.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments