Centroamérica

Nicaragua: excomandante sandinista Dora María Téllez y obispo Rolando Álvarez no aceptaron condiciones de liberación

Poder Legislativo aprobó una ley que establece pérdida de la nacionalidad para “los traidores a la patria”, término con que un tribunal penal designó a las 222 personas expatriadas esta mañana, cuyos nombres ya fueron divulgados por el régimen.

La legendaria excomandante guerrillera Dora María Téllez y el obispo Rolando Álvarez se negaron a salir de Nicaragua, por lo que ambas personas permanecen en condición de prisioneras del régimen de Daniel Ortega.

Así lo informó el periodista Emiliano Chamorro, de medio Portavozciudadano.com en Twitter y fue confirmado por otros medios. Lamesaredonda.net publicó información de la agencia EFE respecto a la negativa de Álvarez, quien integra la Conferencia episcopal de ese país y fue vocero de esa instancia cuando hubo un intento de diálogo entre gobierno y oposición hace unos años.

Téllez participó de la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dictadura de Anastasio Somoza y cobró notoriedad cuando lideró el asalto a la Asamblea Nacional en 1979.

Llegó a ser muy crítica de los gobierno de Daniel Ortega, en 1995 participó de la fundación del Frente de Renovación Sandinista y en junio de 2021 fue detenida de forma violenta por el régimen. En febrero del año pasado fue sentenciada a ocho años de prisión.

Si bien aún no está claro por qué razones ambas personas se negaron, tal como ya informó UNIVERSIDAD el régimen de Daniel Ortega condicionó la liberación de los presos políticos hacia Estados Unidos a que renunciaran de manera permanente a ejercer cargos públicos.

A ello se suma que esta mañana la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Constitución Política que establece: “los traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”.

El estudiante Lesther Alemán, quien cobró notoriedad durante las protestas de 2018, fue incluido entre las 222 personas expatriadas . (Foto: Facebook.com/LestherAlemanOficial)

Al respecto cabe destacar que formalmente para el régimen, la liberación en realidad se trata de una “deportación” ordenada por un tribunal penal que señaló: “los deportados fueron declarados traidores a la patria y sancionados por varios delitos graves, e inhabilitados de forma perpetua para ejercer la función pública”.

En esa resolución, tal como ha sido difundida por medios oficialistas, no consta fecha y hora de su emisión, por lo tanto es difícil determinar si se dio antes o después de que se aprobara la reforma en el parlamento, ni a partir de qué momento rige esa modificación constitucional, pero el de Nicaragua no es un Estado de derecho.

En la página de Facebook del canal oficial de la Asamblea Nacional se divulgó una resolución que contiene la lista de las personas “deportadas”, entre ellas el líder estudiantil Lesther Alemán.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido