Medios nicaragüenses anuncian muerte de Edén Pastora, el Comandante Cero

Familiares y medios oficialistas habrían confirmado a la prensa de ese país el deceso de Edén Pastora, aunque el régimen de Ortega mantiene silencio al respecto.

Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero desde los lejanos días de la Revolución Sandinista, habría muerto esta mañana en el Hospital Militar Alejandro Dávila, en Managua.

El medio Confidencial citó fuentes de esa institución al informar que el deceso se produjo poco después de la 1 a.m. Además su hija  Karla Pastora, ha través de su cuenta de Facebook también informó que «mi viejito, no es un adiós, es un hasta pronto. Mientras tanto voy a extrañarlo mucho, mi sandinista favorito».

También Moises Absalon Pastora, comentarista oficialista del estatal Canal 6 y sobrino del exguerrillero a través de la misma red social dijo que «ahora lo que corresponde es sobre ponernos y resignarnos a su ausencia física porque hoy 16 de junio de 2020 su infartado corazón se detuvo».

El deceso, sin embargo, no ha sido informado ni divulgado por fuentes oficiales.

Desde el sábado 13 de junio han corrido rumores del deceso de Pastora . En esa oportunidad el periodista Carlos Fernanado Chamorro a través de su cuenta de Twitter informó del hecho al citar fuentes del hospital, que sin embargo ese mismo día retractó. El pasado 5 de junio Pastora confirmó al medio Nicaragua Investiga que había pasado varios días internado a causa de una broncoenumonía, pero ya se encontraba en su casa.

De la guerrilla a la draga

Edén Pastora nación en Ciudad Darío, en 1936. Desde mediados de los años 60 integró organizaciones opositoras a la dictadura de Anastasio Somoza, y posteriormente militó en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Llegó a ser el Comandante Cero; es decir, el líder de la cúpula de diez comandantes que dirigieron el FSLN en la última etapa de la insurrección popular contra la dictadura.

Según relata el escritor Sergio Ramírez en su novela  Adiós Muchachos, fue tras la sensacional toma del Palacio Nacional, en 1978, que el mismo Pastora reveló su identidad al mundo, cuando descubrió su rostro al abordar el avión que transportaba al comando guerrillero exitoso.

El mismo texto apunta que, aunque desde entonces se asumió que esa operación se realizó bajo su mando, en realidad quien condujo las negociaciones fue Dora María Téllez.

Luego del triunfo de la revolución en 1978, Pastora ocupó puestos militares; pero en 1981 rompió con Daniel Ortega y el FSLN y pasó a conformar la opositora Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) un año más tarde.

En mayo de 1984, sobrevivió el atentado terrorista de La Penca, en la ribera del Río San Juan, en el que una bomba explotó en medio de una conferencia de prensa suya, y en el que murieron siete personas, entre ellas los costarricenses Jorge Quirós Piedra y Evelio Sequeira Jiménez, de Notiséis, y Linda Frazier, periodista de The Tico Times.

Un mes más tarde fue expulsado de la organización por rencillas políticas internas, según reportó entonces el diario español El País. En 1986 dejó la lucha armada y posteriormente se dedicó a otras actividades, como la pesca en territorio costarricense. A finales de los años 80 regresó a Nicaragua y desde entonces buscó fundar o participar de diversas opciones políticas, sin éxito alguno.

Según dijo en entrevista a El País en 2012, fue el FSLN el que lo buscó a él para hacer las paces, luego de que Ortega volviera a hacerse con el poder en 2007.

Prácticamente había caído en el olvido, cuando en 2010, mientras dirigía un trabajo de dragado en el río San Juan, alegó una confusión de Google Maps para abrir un canal en un territorio que Costa Rica reconoce como propio. Con ello, dio inicio a una controversia binacional, que llegó a dirimirse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments