Centroamérica

Médicos salvadoreños exigen equipos de protección ante coronavirus

Sindicato de Médicos del Seguro Social denució que ya se cuentan 65 muertes entre el personal sanitario en el contexto de la pandemia.

Médicos del Seguro Social de El Salvador reclamaron este martes al gobierno ser provistos de equipos de protección personal ante el temor de contagio del nuevo coronavirus, que ha causado la muerte de 25 de sus colegas en el país.

“Es una realidad a nivel nacional, no tenemos insumos de protección, y por eso demandamos ante nuestro gobierno se nos dote de equipo de protección para poder seguir atendiendo a pacientes de COVID-19”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del Sindicato de Médicos del Seguro Social (Simetrisss), Luis Chávez.

Médicos vestidos con batas blancas y sus rostros cubiertos con mascarillas celestes o blancas, se apostaron en un plaza contigua a un hospital del Seguro Social en San Salvador para señalar que les ha tocado “poner de su bolsillo” para la compra de mascarillas o trajes de bioseguridad.

“Tenemos que lamentar la muerte de 25 médicos a raíz de esta pandemia, eran compañeros del Seguro Social y del Ministerio de Salud, además hay otras 40 personas fallecidas entre personal de salud como enfermeras y de apoyo”, agregó Melqui Ramírez, miembro del Simetrisss.

Los médicos también exigieron a las autoridades que se efectúen “a tiempo” pruebas a todo el personal médico y de enfermería del Seguro Social para determinar si se han contagiado del nuevo coronavirus.

Además, Simetrisss demandó a la dirección de esa institución contratar más personal médico y de enfermería, y que se establezca un hospital exclusivo para pacientes internados por otras enfermedades que no sean COVID-19, “y así evitar nuevos contagios”, subrayó Ramírez.

Cifras oficiales indican que en El Salvador se registraban hasta este lunes 10.303 casos del nuevo coronavirus, 278 fallecidos y 5.919 recuperados.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido