Centroamérica

Más arrestos de opositores en Nicaragua

A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a 29 figuras de la oposición, entre ellas siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La policía de Nicaragua arrestó al politólogo José Peraza por un supuesto delito de «menoscabo a la independencia y soberanía», informó la fuerza el martes, lo que aumenta a 29 los opositores detenidos en el contexto de las elecciones de noviembre.

Peraza, quien fue detenido la noche del lunes, «está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, soberanía», según el comunicado de la policía.

El politólogo integra el directorio del bloque opositor Unidad Azul y Blanco (UNAB), conformado por organismos de la sociedad civil que impulsaron las protestas antigubernamentales de 2018, que se saldaron con 328 muertos, según organismos de derechos humanos.

A casi tres meses de las elecciones, el gobierno de Daniel Ortega tiene bajo arresto a 29 figuras de la oposición, entre ellas siete aspirantes a la presidencia: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

La UNAB denunció en un comunicado que nueve de los detenidos integran su directorio, entre ellos Maradiaga, quienes al igual que otros presos no han tenido acceso a familiares ni a abogados.

Organismos de derechos humanos contabilizan más de 140 personas privadas de libertad por ser críticos del gobierno.

Las leyes en Nicaragua prohíben optar a cargos de elección a personas que están bajo investigación o privadas de libertad.

Más tarde, la fiscalía anuncio que acusará a las esposas de Maradiaga y Chamorro, Berta Valle y Victoria Cárdenas, porque «existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense».

Valle y Cárdenas, quienes se encuentran en Estados Unidos, han pedido utilizar «mecanismos de presión» contra el país.

«Públicamente han solicitado (…) bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus instituciones y ciudadanos», subrayó la fiscalía.

En tanto, la policía informó que inició una investigación al excanciller Francisco Aguirre (1999-2001) por supuestos delitos de «menoscabo a la independencia y soberanía», misma que aplica a otros opositores detenidos, y que remitirá el caso a autoridades competentes para su «enjuiciamiento y determinar responsabilidades penales».

Ortega, de 75 años, aún no ha anunciado oficialmente si buscará la reelección en los comicios generales del 7 de noviembre, aunque sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

El mandatario gobernó el país entre 1979-1990, cuando perdió las elecciones ante la expresidenta Violeta de Chamorro y retornó al poder en 2007, donde se mantiene desde entonces tras dos reelecciones sucesivas, en las que la oposición denunció fraude.

Ortega ha dicho que los detenidos no son candidatos sino «criminales» que se organizaron con financiamiento de Estados Unidos para un intento de golpe de Estado.

Ir al contenido