Centroamérica

Grupos de izquierda protestan contra presidente Bukele en El Salvador

Descontento se debe al estilo autoritario del Presidente, por no haber hecho públicos los gastos del gobierno para enfrentar la pandemia y por la aprobación de proyectos de infraestructura ambientalmente lesivos.

Simpatizantes de izquierda, exaliados del presidente de El Salvador Nayib Bukele, protestaron el viernes contra el gobernante, a quien acusan de haber adoptado medidas autoritarias durante la pandemia de COVID-19.

La manifestación ocurre a un mes de las elecciones legislativas, donde el partido Nuevas Ideas (NI, liberal, conservador), impulsado por Bukele, se perfila para lograr la mayoría.

Unas doscientas personas, miembros de organizaciones sindicales y movimientos populares afines a la exguerrilla y actual partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se concentraron en un parque de San Salvador, llamando a “parar la dictadura” de Bukele.

“No podemos permitir que el gobierno y Bukele siga actuando como dictador. No ha hecho nada por El Salvador y únicamente quiere imponer su ley”, dijo a la prensa durante la marcha Wilfredo Berríos, dirigente del Frente Sindical Salvadoreño.

Bukele es también acusado de no haber hecho públicos los gastos del gobierno para enfrentar la pandemia, que acumula 52.672 casos en el país, con 1.540 fallecidos, y por la aprobación de proyectos de infraestructura que serían ambientalmente lesivos.

La caminata se topó con el rechazo de algunos ciudadanos, que desde autobuses o en la propia calle coreaban su apoyo al mandatario.

“Aquí que no vengan con mentiras, Bukele ha hecho más que cualquier presidente en varios años, es con hechos no palabras que se gana al pueblo”, dijo la comerciante Esmeralda Hernández a la AFP.

Bukele, antiguo alcalde de San Salvador y de Cuscatlán bajo las banderas del FMLN, que luego lo expulsó, llegó a la presidencia en junio de 2019 con el apoyo de la conservadora Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), que aún lo apoya.

Unos 5,4 millones de salvadoreños deberán elegir el próximo 28 de febrero a los 84 diputados del Congreso unicameral, así como a los 262 alcaldes y sus concejos municipales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido