Daniel Ortega desaparece de la vida pública

Hace casi un mes fue la última vez que el gobernante nicaragüense se dejó ver, lo cual ha dado combustible a rumores sobre su muerte.

Mientras el mundo entero se bate en angustia contra el COVID-19 y el gobierno de Nicaragua más bien parece celebrar la llegada del coronavirus incluso con marchas y aglomeraciones, el presidente de ese país está prácticamente ha desaparecido.

La última oportunidad en la que se esperaba ver al exguerrillero Daniel Ortega el fue el pasado viernes 3 de abril, en las honras fúnebres del diputado oficialista Jacinto Suárez, fallecido un día antes. Se trata de una de las pocas figuras de la Revolución Sandinista que aún apoyaba a Ortega y quien incluso fue encarcelado junto al actual mandatario en los años 70.

Según informó el diario nicaragüense La Prensa, la presencia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fue consignada en la agenda oficial del acto de homenaje a Suárez.

Durante la vela el día anterior, fue notoria no sólo la ausencia del matrimonio gobernante, sino que algunos de los funcionarios de gobierno y diputados oficialistas que sí asistieron, lo hicieron con mascarillas.

La legendaria exguerrillera sandinista e historiadora Dora María Téllez, reaccionó a la ausencia de Ortega en ese homenaje. A través de su cuenta en Twitter expresó: “Desaparecidos Ortega, Rosario Murillo y toda su familia del homenaje a Jacinto Suárez. Están cuarenteneados en alguna isla privada o es algo más grave. Ortega ni siquiera mandó un audio para despedir a su amigo. El gobierno se maneja a punta de telefonazos de Rosario Murillo”.

Especulaciones

La última aparición pública de Ortega fue el 12 de marzo en ocasión de una videoconferencia con otros mandatarios de la región, en la que se planteó la respuesta coordinada desde el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ante el coronavirus.

Desde entonces, incluso la comunicación de decisiones de alto nivel ha sido asumida de manera indirecta por Murillo a través de sus acostumbrados mensajes emitidos únicamente en formato de audio. Por ejemplo, el 1 de abril, Murillo informó que Ortega designó a Martha Reyes como ministra de Salud, como consta en el sitio oficial El 19.

La ausencia física de la vida pública del mandatario ha incidido en que, en las últimas dos semanas, han sido varios los mensajes de audio que han circulado, de personas que aseguran contar con información de fuentes cercanas a la familia Ortega Murillo y que sostienen que el controvertido presidente falleció.

Por ejemplo, uno de ellos asegura que en la preparación de la boda el pasado 14 de marzo de Rafael Ortega -nieto de la pareja gobernante a quien el mensaje erróneamente identifica como hijo-, la familia contrató a un estilista que estaría  contagiado del coronavirus y habría muerto días después. El mensaje además también erra el nombre de la esposa de Rafael y añade que entonces se rumora el deceso de Ortega, lo cual de seguido califica como “especulación”.

Todo ello se da en un contexto en que el gobierno ha dado poca importancia a la pandemia del coronavirus y ha difundido cifras llamativamente bajas. Al 4 de abril la información oficial del Ministerio de Salud de ese país consigna sólo tres casos confirmados.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments