Mundo

Canciller de Costa Rica cree que el sistema de EE.UU. contendrá a Trump

Ministro de Exteriores tico habló sobre un gobierno del republicano cuando su triunfo era solo una posibilidad. Confía en los pesos y contrapesos

“Hay una realidad mundial y en su propio país. El Presidente de Estados Unidos en efecto tiene mucho poder de decisión y ejecución, pero el mismo sistema de pesos y contrapesos se encargará de que la cosa no pueda irse a ningún extremo”.

Esta es la respuesta del canciller de Costa Rica, Manuel González, sobre un gobierno del magnate Donald Trump, quien este martes se hizo con un triunfo electoral que preocupa a numerosos sectores internos de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

En una entrevista realizada el pasado viernes, cuatro días antes de saber si la victoria tocaría a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Trump, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica se permitió prever qué pasaría en una administración del impetuoso multimillonario de Nueva York.

“Una cosa es lo que se dice y otra es o que realmente se puede hacer. Muchas de las cosas que ha dicho serán muy difíciles hacerlas en la práctica. Talvez porque él no tiene ninguna experiencia en gobierno, cree que puede hacer las cosas, pero una potencia como Estados Unidos no se puede dar algunos de los lujos que él ha dicho”, añadió González.

El resultado electoral otorga al Partido Republicano el control del Senado, que se suma al de la Cámara de Representantes y, por tanto, a la nominación de los miembros de la Corte Suprema. Está por verse, sin embargo, cuánta correspondencia tendrá Trump en su partido después de una campaña en que numerosos líderes republicanos renegaron de él.

El discurso de Trump ha sido duro contra la inmigración en Estados Unidos y en favor de un nuevo nacionalismo comercial, además de abundante en ofensas a las mujeres, minorías étnicas, medios de comunicación y opositores políticos. Uno de sus proyectos más criticados es la construcción de un nuevo muro en la frontera con México, además con cargo al gobierno mexicano.

Sobre las relaciones bilaterales, el canciller tico optó por la cautela. “Toque con unos o con otros trabajaremos la agenda que nos hemos propuesto (con la administración de Barack Obama) y veremos hasta dónde podemos llegar”, comentó previamente.

Nueve horas después de conocido el triunfo de Trump. el presidente Luis Guillermo Solís publicó en su cuenta de Twitter una felicitación sin halagos: “El pueblo de los EEUU ha electo al señor Donald Trump como su Presidente. Felicito al señor @realDonaldTrump y le deseo éxitos en su gestión”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido