Autoridad palestina critica nuevo plan israelí de construcción en Cisjordania

Proyecto de construir 3.500 viviendas para colonos impediría la creación de un eventual Estado palestino con un territorio continuo,

El proyecto israelí de nuevas construcciones en una zona especialmente sensible de Cisjordania arruinaría cualquier esperanza de llegar a un acuerdo de dos Estados, Israel y un Estado palestino, declaró el miércoles el jefe de la diplomacia palestina, Riyad al Maliki.

Este proyecto de construir 3.500 viviendas para colonos en una zona llamada E1 «es más peligroso que cualquier otro proyecto de colonización en Cisjordania», declaró a la prensa, durante el Consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra.

Según este responsable palestino, el proyecto «tiene como objetivo destruir una solución de dos Estados».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña para las legislativas del 2 de marzo, prometió el martes la construcción de 3.500 nuevas casas para los colonos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

Si Israel construye en esta zona, entre la colonia judía de Maalé Adumim y Jerusalén, Cisjordania quedará cortada en dos, lo que impediría la creación de un eventual Estado palestino con un territorio continuo, consideran los palestinos y oenegés.

En la actualidad, más de 600.000 personas viven en las colonias judías de Cisjordania y en Jerusalén Este. La colonización de estos territorios, ocupados desde 1967 por Israel, se aceleró en los últimos años bajo el impulso de Netanyahu y de su aliado en Washington, el presidente Donald Trump.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments