Mundo

África en un «momento clave» de la pandemia, advierte OMS

Relajación de medidas en varis países incidió en que en todo el continente los contagios semanales aumentaron una media del 7% en los últimos 30 días y las muertes en un 8%.

África se encuentra en un «momento «clave» de la lucha contra el covid-19, ya que está experimentando un alza de decesos tras la flexibilización de las restricciones en diversos países, advirtió el jueves la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

Los contagios semanales aumentaron una media del 7% en los últimos 30 días en todo el continente y las muertes en un 8%, según los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades en África (Africa CDC), una agencia especializada de la Unión Africana (UA).

«Estamos realmente en un momento clave de la pandemia en África. Las curvas de la epidemia en el continente habían experimentado una tendencia a la baja en los últimos tres meses, ese declive se ha estabilizado», explicó Matshidiso Moeti, directora de la OMS para África en rueda de prensa.

A pesar de la inquietud inicial sobre las consecuencias potencialmente devastadoras de la epidemia en un continente pobre y con gran precariedad en materia sanitaria, los 55 estados de la UA han registrado hasta ahora 1,6 millones de casos, es decir el 4,2% del total mondial, según CDC Africa.

Los 39.000 decesos registrados en África representan por su parte el 3,6% del total mundial, mientras que sus habitantes representan el 17% de la población del planeta.

Numerosos países aplicaron rápidamente medidas restrictivas y limitaron los desplazamientos durante largos periodos, para luego ir suavizando paulatinamente las restricciones.

«Ya vemos lo que sucede en Europa cuando suavizan el confinamiento, cómo el número de nuevos casos aumentó y cómo algunos países contemplan un nuevo confinamiento. No nos lo podemos permitir», explicó John Nkengasong, director de Africa CDC.

Sudáfrica tiene la mitad de los casos del continente. En el norte de África, Marruecos, Túnez y Libia también han registrado importantes alzas de número de contagios en las últimas semanas.

Pero la cercanía de Europa inquieta a los expertos, «en momentos en que África vuelve a abrir sus fronteras a los viajes de negocios y turistas», explicó Moeti.

Ir al contenido