Mundo

Adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN se aleja por  reacción de Turquía tras manifestaciones en Estocolmo

El extremista antiinmigración sueco Rasmus Paludan quemó una copia del libro sagrado del islam delante de la embajada de Turquía en Estocolmo el sábado, durante una manifestación autorizada por la policía, lo que atizó el descontento en Turquía en un momento en el que Suecia necesita el apoyo de Ankara para su ingreso a la OTAN.

Estambul, Turquía

Turquía pospuso indefinidamente una reunión prevista a inicios de febrero con Suecia y Finlandia sobre la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, informaron este martes los medios turcos, citando fuentes diplomáticas.

El expediente de la candidatura sueca a la alianza militar transatlántica se halla bloqueado desde mayo por las autoridades turcas y se complicó aún más debido a recientes manifestaciones antiturcas en Estocolmo durante las cuales se quemó un ejemplar del Corán.

La reunión aplazada era del llamado “comité permanente” de representantes turcos, suecos y finlandeses que evalúa periódicamente desde el año pasado el cumplimiento de las promesas hechas en un memorándum firmado por los tres países en junio, en la cumbre de la OTAN en Madrid.

Turquía acusa a Suecia de acoger a activistas y simpatizantes kurdos a los que califica de “terroristas”, incluidos los del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La firma de ese memorándum permitió levantar el veto de Turquía a la entrada de los dos países nórdicos en la Alianza.

Turquía canceló la semana pasada una visita del ministro de Defensa sueco, que tenía por objetivo superar las objeciones del gobierno turco a la candidatura de Estocolmo.

Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el lunes que Suecia ya no podía contar con el “apoyo” de Ankara después de que un activista de extrema derecha quemara el sábado un Corán frente a la embajada turca en Estocolmo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido