Sergio Egloff Gerli, presidente de Productos de Concreto

Sociedades que se crean y se destruyen… para mover dinero

Un artículo del diario La República daba cuenta el 15 de septiembre del 2014 que la compañía costarricense Productos de Concreto S.A,

Un artículo del diario La República daba cuenta el 15 de septiembre del 2014 que la compañía costarricense Productos de Con­creto S.A, al mando del empresario Sergio Egloff, daba los primeros pasos para hacer su incursión en el mercado panameño.

Sin embargo, la relación de Sergio Egloff y sus em­presas con Panamá venía caminando con varios meses de anticipación gracias a la relación de cliente que este empresario mantenía con el bufete Mossack Fonseca.

Egloff es un reconocido empresario en el país, recor­dado por su participación con la empresa cementera Holcim, tras la que luego pasó a dirigir Productos de Concreto (PC); además de ser directivo en sociedades reconocidas como la Florida Ice and Farm y La Na­ción S.A.

De acuerdo con la información a la que UNIVERSI­DAD tuvo acceso por medio del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Mossack Fonseca fue la encargada de diseñar una estructura de compañías por medio de la cual el señor Egloff Gerli movió $95.000 entre dos compañías de las cuales formaba parte como directivo y que fueron creadas para ese fin.

Durante el 2013, Mossack Fonseca realizó para Egloff el proceso de creación y registro en Panamá de las socie­dades TC, Ingeniería & Soluciones Constructivas S.A, así como TC, Tecnología y Soluciones Constructivas S.A.

En ambas firmas Sergio Egloff Gerli fue nombrado como director y presidente.

Bajo estas firmas, el bufete panameño ayudó a Egloff a realizar los trámites correspondientes de apertura de cuentas bancarias, e inclusive, puso a disposición del empresario transporte para que pudiera realizar sus diligencias.

La creación de las sociedades, según los documentos, tenía la intención de hacer un movimiento de dinero en Panamá que fue detallado por la abogada de Mos­sack Fonseca, Li An Chong, a Alejandra Montiel del bufete costarricense Zurcher, Odio & Raven el 19 de diciembre del 2013.

Según ese correo electrónico, tras haber conversado el día anterior y con los comentarios de Johnny Barran­tes (nombrado con poder especial en ambas compañías), detalló que los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Se procederá a constituir la nueva sociedad en Panamá (para estos efectos “Sociedad 2”).
  2. TC, INGENIERÍA & SOLUCIONES CONSTRUCTI­VAS S.A. (para estos efectos “Sociedad 1”), celebrará un contrato de asesoría con la Sociedad 2, por el monto total que está en la cuenta bancaria de la Sociedad 1.

En dicho acuerdo se pactará que la Sociedad 1 le paga­rá a la Sociedad 2, siempre y cuando el resultado de la asesoría o el servicio sea positivo y esto se garantizará a través del depósito de dichos fondos en una cuenta Escrow.

  1. Las Sociedades 1 y 2 firmaran con Fiduciaria Mossfon el Contrato Escrow, en el cual se incluirá también al Beneficiario Real (Sr. Sergio Egloff), con la finalidad de estipular que esta persona designa­rá a que cuenta Fiduciaria Mossfon como Agente Escrow, deberá transferir el pago realizado por la Sociedad 1 a la Sociedad 2.
  2. El Beneficiario Final luego girará instrucciones a Fiduciaria Mossfon para que el depósito de los fondos se realicen en la cuenta de la Sociedad 2 y luego otra instrucción al Contador para que di­chos fondos sean considerados contablemente como aporte a capital de la Sociedad 2.
  3. Se procederá a cerrar la cuenta bancaria de la Sociedad 1.
  4. En enero 2014 se presentará una Declaración de Renta Sin Operaciones correspondiente al año 2013 de la sociedad 1.

En el mismo mes de enero 2014 se presentará una Declaración de Ren­ta Final de la Sociedad 1 para darle de baja en la ANIP (Autoridad Na­cional de Ingresos Públicos). Luego se cancelará el Aviso de Operación y se disolverá la Sociedad 1.”

Los seis pasos a seguir prepa­rados por los abogados de Mossack Fonseca se fueron cumpliendo en las semanas y meses siguientes.

El 6 de enero del 2014 se firmó un contrato de “Escrow” (depósito que se hace a la cuenta de un tercero que sirve como garante en la transac­ción entre dos partes), en el que se detalla la sociedad TC, Ingeniería y Soluciones Constructivas S.A fue incorporada desde el 20 de febrero del 2013, y representada en la firma de ese contrato por Sergio Alejandro Egloff Gerli y Ninive Renee Lagos De La Cruz, como “Presidente” y “Secretario” respectivamente.

La contraparte en este contrato era la sociedad TC, Tecnología y Soluciones Constructivas S.A, in­corporada el 3 de enero del 2014 y también representada por Egloff y Renee como presidente y secretario de la sociedad.

El agente “Escrow” en esta tran­sacción era la empresa Mossfon Escrow SRL, compañía del bufete Mossack Fonseca, que se encarga­ría de recibir el dinero y hacer el depósito correspondiente según lo indicado por el beneficiario final, el empresario Egloff.

A la cuenta de Mossfon Escrow en Credicorp Bank Panamá, según el documento del contrato, serían depositados $109.927,90 dólares por parte de TC, Ingeniería y Solucio­nes Constructivas S.A; de los cuales $95.000 irían depositados a la cuenta bancaria de TC, Tecnología y Solu­ciones Constructivas S.A. Mossfon Escrow podía debitar de la cuenta por este servicio un pago de $715.

La transacción fue acompaña­da por un contrato de prestación de servicios entre las partes, una carta del 17 de marzo del 2014 que confirmaba la prestación de servi­cios y otra del 19 de marzo, firmada por Sergio Egloff, como “accionista y beneficiario final” de TC, Tecnología y Soluciones Constructivas S.A en la que da instrucciones para que el dinero sea depositada en la cuenta de la empresa en el banco Banesco.

En la documentación consta que para julio del 2014 se protocolizó la disolución de la empresa que deposi­tó los dineros TC, Ingeniería y Solu­ciones Constructivas S.A, mientras que en abril de ese año, también se registra el traslado de acciones de TC, Tecnología y Soluciones Cons­tructivas S.A al Grupo Productos de Concreto S.A, otra sociedad pana­meña propiedad de Egloff.

UNIVERSIDAD consultó al empre­sario Sergio Egloff por la naturaleza de estos movimientos de dinero entre sus empresas, pero al cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta.


 

INV-27-p22INV-27-p-23

 


 

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/investigacion/sociedades-se-crean-se-destruyen-mover-dinero/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos

El Ministerio Público anunció que analizará los Panama Papers, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para verificar si hay actividades delictivas

Documentos filtrados de bufete panameño revelan presencia en paraísos fiscales de varias empresas vinculadas a la familia Jiménez. ¿Por qué ahí?

El fugitivo Carmen Cicalese utilizó figura de fundación en Panamá.