Investigación Presencia de Doris Yankelewitz como beneficiaria final de sociedades

Los registros panameños de la prima y ex primera dama Yankelewitz

La empresa, su hija y el esposo de esta aparecen en sociedades clientes del bufete panameño. Todo pudo haber empezado con un vínculo familiar.

La ex primera dama de la República Doris Yankelewitz figura en la cartera de clientes del bufete Mossack Fonseca como beneficiaria final, apoderada general o directora de varias empresas domiciliadas en Panamá.

Yankelewitz y su hija, Lena Monge Yankelewitz (hija del expresidente Luis Alberto Monge Álvarez) aparecen en los registros de la filtración del bufete panameño con un perfil de empresarias con un patrimonio total de

Doris Yankelewitz

$10 millones, según uno de los numerosos mensajes que enviaron al abogado Rogelio Fernández, del bufete Mossack Fonseca.

La ex primera dama sale presentada el 27 de marzo del 2012 como empresaria accionista principal de la empresa costarricense Yanber S.A. Esta es la sociedad dueña de la fábrica costarricense del plástico envuelta en apuros financieros y deudas de hasta $56 millones, el 45% de ellos con bancos estatales, según publicó el diario La Nación este 30 de marzo.

También se cita el nombre del esposo de Lena Yankelewitz, Guillermo Rodríguez Gómez, como director en sociedades tales como Instituto Panameño en Investigaciones Clínicas (IPIC), una firma inscrita para desarrollar investigación clínica en un régimen de beneficios fiscales panameño llamado “Ciudad del Saber”.

Yankelewitz, Monge y Rodríguez se mencionan como encargados de las sociedades Atlas One Financial Group, Larenet (Latin Research Network), Toscana Holding Group, Dudley Capital Inc, Ivory Capital Inc., Jade Capital S.A. y Blue Jade S.A, según los documentos revisados por este semanario.

01

Para este reportaje se enviaron consultas a Lena Monge desde este 17 de marzo con preguntas sobre el giro comercial de las distintas sociedades, las razones de establecerse en Panamá y las ventajas que ello ofrece para las compañías. A pesar de que sí recibió el cuestionario, según informó la recepcionista de su consultorio médico, las respuestas no llegaron antes del cierre de esta edición.

VÍNCULO FAMILIAR

Hay un lazo de sangre de la ex primera dama y el reconocido bufete panameño. Lo precisa Rogelio Fernández en un mensaje a su compañera Lurys Madrid, a las 8:12 p.m. del 28 de marzo del 2012, en un correo electrónico catalogado de importancia “alta”.

Doris Yankelewitz

“Favor toma nota que el Licdo. [Jurgen] Mossack y su esposa me pidieron personalmente que llamara a la prima de su esposa para traernos una sociedad panameña de una clienta de ella hacia nosotros, así como rebajarle los precios que le ofrece el actual agente residente en Panamá”, se lee en el documento.

Esa sociedad es Atlas One Financial LLC, que brinda servicios de asesoría financiera en Miami a una casa de bolsa. “Como allí trabaja y es ejecutiva asociada la prima de la Sra. Leydelises y es familia no debemos solicitarle debida diligencia”, dice el correo.

Atlas One Financial LLC e IPIC son las únicas sociedades que, según la revisión de los documentos, aparecen con actividad comercial manifiesta.

En uno de los documentos, firmado por Glenis Burgos (vicepresidente senior de Atlas One Financial LLC), se menciona que esta empresa ha tenido una “relación satisfactoria” con Dudley Capital, sociedad cuya cuenta “tiene un balance en las altas seis cifras”, según el documento del 2012.

Doris Yankelewitz y su hija Lena son las propietarias beneficiarias de Dudley Capital, como se sostiene en varios documentos, a pesar de dificultades que el bufete tuvo para certificar a la ex primera dama como residente en Costa Rica.

“Nos ha dicho que intentará conseguir la carta de referencia profesional de abogado o contador; sin embargo, no puede proveernos prueba de domicilio ya que ningún recibo aparece a su nombre y puede también que la clienta no quiera proporcionar esta información por ser ex primera dama”, escribió Fernández.

En respuesta, Mayelyn Benítez Riambau, ejecutiva asociada de Atlas One Financial Group LLC, le manifestó: “le adjunto una factura de American Express de la Sra Doris. La dirección que aparece en esta es la nuestra, no sé si esto servirá como prueba de residencia. Como le expliqué, si es posible preferimos no molestar a la clienta solicitando esta información”.