Investigación Cita con representantes de Mossack Fonseca

Cristóbal Zawadzki y Hernán Bravo valoraron paraíso fiscal para herencias

Conocidos exfuncionarios-empresarios buscaron offshores para asegurar bienes a herederos. Dos son exfuncionarios que enfrentaron juicios por presuntas dádivas.

El 18 de julio del 2008, tres antiguos socios en negocios –dos de ellos con cuestionamientos de corrupción como funcionarios públicos– se reunieron en el restaurante Marriott Courtyard de Escazú con representantes de Mossack Fonseca, compañía gestora de offshores en Panamá.

Los tres manifestaron su necesidad de planificar una estructura de propiedades, a fin de evitar que sus herederos tuvieran problemas en el futuro.

Se trataba de Hernán Bravo, exministro de Ambiente y exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Cristóbal Zawadzki, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS); y Juan Ramón Rivera, empresario.

Los personeros de Mossfon, Amauri Batista y Jaime Raúl Molina, les hicieron una presentación sobre la figura de “Fundación de Interés Privado”, según reseña la minuta de la reunión confeccionada por el mencionado Molina, que se encuentra entre los documentos
filtrados de Mossack Fonseca.
Bravo, Zawadzki y Rivera fueron socios en la empresa Empaques Asépticos Centroamericanos S.A., que fabricó los refrescos HI-C y fue vendida a la Coca- Cola. Mediante los servicios de Mossack Fonseca, Empaques Asépticos se inscribió en 1992 como empresa panameña y adquirió una empresa holding en las Bahamas.

Bravo figuró como uno de los exdirectivos del ICE, junto al expresidente Miguel Ángel Rodríguez y otros acusados, fue procesado por cargos de corrupción relacionados con el sonado caso Alcatel-ICE, destapado en el 2004.

El exdirectivo y exvicepresidente del ICE evitó ir a prisión tras negociar con la Fiscalía (ver recuadro).

Offshores.

Durante la mencionada comida, los representantes de Mossfon comentaron a Bravo, Zawadzki y Rivera las características de la “Fundación de Interés Privado”, que la empresa de offshores ofrece a sus clientes.

Los tres hicieron preguntas sobre la administración y lo que se puede hacer con la Fundación, sus ventajas sobre el Trust, las compañías holding y otros. Parecieron muy interesados los tres y comentaron que cada uno veía la necesidad de establecer una estructura de bienes, para evitar problemas a sus herederos en el futuro, indica la minuta de la reunión, escrita en inglés.
Añade que “también se les informó sobre la compañía MF Trust y nuestra habilidad para administrar una estructura sobre una base fiduciaria. Les dejamos un brochure sobre la Fundación y de MF Trust, y le obsequiamos un abridor de cartas a cada uno. Este reporte es replicado para los tres prospectos en sus respectivos ‘files’ en la base de clientes”, anotó Molina.

Cabe mencionar que ya en 1992, la firma Mossfon le vendió a Empaques Asépticos Centroamericanos S.A., por gestiones de Alejandro García Cascante, entonces gerente general, una sociedad denominada Axel Services LTD, inscrita como empresa holding en las Bahamas. La empresa quedó constituida con un capital social de $5.000 e integrada en partes iguales por los socios y a la vez directivos Mario Carvajal Herrera, exdiputado y ministro de Reforma del Estado en la Administración Figueres Olsen 1994-1998; Enrique Zawadzki Montes de Oca, Juan Carlos Rivera Rodríguez y Flor María Monge Alvarado.

Al mismo tiempo, constituyeron Empaques Asépticos como empresa inscrita en Panamá, con los mismos socios y directivos, y como dueña del 100% de la empresa holding en las Bahamas. Inicialmente, se había propuesto que se inscribieran como accionistas Mario Carvajal, Cristóbal Zawadzki, Hernán Bravo y Juan Ramón Rivera, y como directores Alejandro García Cascante, Marvin Mena Sandí y Mario Araya Rosales, pero esa opción finalmente quedó desechada.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre el encuentro con los representantes de MF en el 2008, el ex ministro Bravo dijo recordar que alguien les planteó lo de la fundación de interés privado que Mossack y otros bufetes andaban promocionado con base en una ley que se había aprobado en Panamá con ese fin, pero que él personalmente no abrió la offshore, porque le pareció muy complicado.

“Era una figura entre sociedad anónima y fideicomiso, es realmente un testamento que hace uno y uno sigue manejando los bienes, pero estando en Panamá y todo eso, y yo no lo hice.”
En cuanto a las offshores que crearon en Empaques Sépticos Centroamericanos en 1992, antes de ser vendida la compañía en el 2006, dijo que eran empresas que servían al giro comercial que tenía HI-C en Centroamérica, República Dominicana, Colombia y otros países en que estaban incursionando.

“Eran para el rubro de negocios internacionales que nosotros teníamos, tanto para las compras de materias primas como para las infraestructuras que teníamos afuera, y cuando la empresa se vende todo eso se cierra”, indicó Bravo.
También se intentó contactar a Zawadzki y se le dejó recado por medio de una hija para que se refiriera a su vinculación a offshores.Ella dijo que le había mencionado el tema a su padre y que le volvería a preguntar para ver si devolvía la llamada, lo cual no sucedió.