Investigación Archivos de Mossack Fonseca en Panamá

Costa Rica y las gambetas tributarias con empresas “de papel”

Bufete panameño cobraba $1.000 por cartel en el lobby de su edificio con el nombre de la firma adquirida desde Costa Rica.

En la jerga de los abogados el término que se utiliza para definir los servicios que ofrece Mossack Fonseca es “planificación tributaria”.

Esta es la forma técnica de aludir a quienes idean estrategias para que las personas y empresas tomen ventaja de las debilidades y omisiones tributarias entre países con regímenes más formales y otros que, por sus mínimos controles financieros, su tolerancia al ingreso de flujos de dinero de origen difuso y su baja carga tributaria, son conocidos como paraísos fiscales.

Esta es –precisamente– la oferta profesional que los abogados del bufete Mossak Fonseca o Mossfon como se autodenominan en sus correoselectrónicos, realizan a sus clientes en Costa Rica y el resto del mundo. Así se evidencia, por ejemplo, en un correo electrónico que la abogada de Mossfon Trust Corporation, Stella M. Ortíz Ch. le escribió a Salvador Bolaños, gerente corporativo de Grupo Roble Internacional, en abril del 2007.

En su oferta de servicios la abogada de Mossfon Trust le puntualiza al gerente de Grupo Roble que puede proveerle de un servicio completamente administrado de sociedades anónimas y corporaciones en Panamá que incluye la provisión de nombres para ocupar los cargos de directores que requiere la ley y puede prepararle actas de esas sociedades “que reflejen la estructura del negocio para efectos legales y de registro”.

También le señala que puede ayudarlo a conseguir cuentas bancarias en Panamá y proveerlo de signatarios autorizados para esas cuentas.

La abogada panameña sugiere al gerente de Grupo Roble contratar, además, el “servicio completo de oficina virtual” que le permitirá “dar realidad” a la sociedad anónima adquirida en Panamá que incluye un número de teléfono y un buzón de mensajes que reenvía automáticamente los recados al cliente en Costa Rica.

El costo que Mossfon cobraba por este servicio, en 2007, era de $2.000 al año.

Los abogados ofrecían además el servicio de refacturación de todas las mercancías que salgan de Miami a Costa Rica. Este servicio de refacturación fue analizado en otro de los correos filtrados en donde, Ramses Owen -otro de los abogados de del bufete que atendía clientes de Costa Rica- escribe a sus jefes Ramón Fonseca y Jürgen Mossack ofreciendo su opinión legal sobre este servicio.

“Hay que tomar en cuenta que la re-facturación es algo ‘legal’, aunque podría ser interpretado como algo ‘legalmente inmoral para el fisco’”, puntualizaba Owens en un correo de octubre de 1998.

La oferta de Mossack Fonseca a Grupo Roble incluía, además, la posibilidad de crearle una “fundación de interés privado”.

En su argumento de ventas la funcionaria de Mossfon Trust Corporation, Stella Ortíz, le indica a Salvador Bolaños que esta figura legal es ideal para mantener confidencial la identidad de los dueños.

[quote_colored name=”Stella Ortíz, funcionaria de Mossfon Trust Corporation” icon_quote=”no”] “Lo ideal para mantener la confidencialidad e independencia de la sociedad panameña que vamos a incorporar con la operación en Costa Rica es que el accionista de esta sociedad panameña sea una Fundación de Interés Privado panameña completamente administrada y que, en el Reglamento de la Fundación, que es un documento privado, se nombre al beneficiario de esta Fundación”.

[/quote_colored]

Y, para cerrar su propuesta con broche oro, la abogada de Mossfon indicó al gerente de Grupo Roble que tenía disponible el servicio de “Letrero del Mossfon Business Center” a un razonable precio de $1.000 al año.

“Como pudieron apreciar, contamos con un letrero en el Lobby del Mossfon Business Center en donde las sociedades que nosotros administramos pueden colocar un rótulo con el nombre de la sociedad a manera de consolidar la presencia física en Panamá de la operación. Con mucho gusto podemos colocar un rótulo para la sociedad que se incorpore y nuestros honorarios por este servicio serían de $1.000 al año”.