Internacionales

Costa Rica no reconocería independencia de Cataluña

La cancillería se pronunció en favor de “la unidad del Reino de España” y reiteró que no respaldaría una decisión unilateral.

Costa Rica no reconocería una declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña, confirmó esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, apenas un día después de que el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, anunciara se plena disposición dirigir a su región como “un estado independiente en forma de república”.

“Costa Rica reitera que una declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades de Cataluña, no será reconocida como tal, en estricto apego al derecho internacional”, escribió la Cancillería, como parte de un pronunciamiento en el que también subrayó su reiterado compromiso por “la unidad del Reino de España”.

Al respecto, la cartera además afirmó que que “sigue con mucha atención la evolución de los acontecimientos” en esta materia, como vigilante de “los principios de coexistencia pacífica entre las naciones y apegados a la normativa y al respeto del derecho internacional”.

Ayer, Puigdemont señaló sus intenciones en un discurso que generó distintas reacciones, pues -a pesar de que reconoció su intención de continuar con el proyecto separatista- también ordenó al Parlamento catalán “suspender los efectos de la declaración de independencia” para sostener un nuevo diálogo con el gobierno central en Madrid.

No obstante, la administración española refutó cualquier diálogo “al margen de la Ley”, señalando que “no va a ceder a ningún chantaje” y que habrían “consecuencias” para Puigdemont por su discurso.

Ante estas situaciones, la Cancillería instó a las partes a procurar un proceso para la generación de ideas “respetuosas del estado de derecho, la democracia y el bien común del pueblo español”.

“El Gobierno de Costa Rica reitera su plena confianza en la capacidad del Gobierno de España para defender el orden constitucional y el estado de derecho”, puntualizó.

Eso sí, el gobierno rechazó los actos de violencia generados por las disputas en los últimos días, ante los que reiteró su llamado a procurar resoluciones pacíficas y apegadas a la normativa vigente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido